La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar o demostrar.
Como se organiza una argumentación:
- Exposición de la tesis. Debe ser breve y clara.
- Cuerpo: Lista de argumentos que apoyan la tesis.
- Conclusión: Reafirmación de la tesis una vez razonada.
Los argumentos se organizarán según orden de importancia y se relacionarán entre sí. Podemos usar los siguientes recursos:
- Plantear hechos o datos científicos
- Comparar lo afirmado con otros hechos similares.
- Dar ventajas y/o inconvenientes.
- Invocar valores superiores: libertad, justicia, igualdad...
- Dar la opinión de un experto. Esto es lo que se llama "argumento de autoridad".
- Eliminación o descarte de otras soluciones= "La mía es la mejor".
- Intercalar proverbios o refranes de la sabiduría popular.
Te propongo que veas este video, en él se exponen dos dilemas morales, se trata de tomar una decisión, la que tú consideres más adecuada según tu criterio personal y que luego seas capaz de argumentar unos buenos motivos que la defiendan.
Ahora sigue estas instrucciones:
-lee estos dilemas
-elige uno
-adopta una posición a favor o en contra
-escribe una frase que contenga la tesis
-busca tres argumentos que defiendan tu opción
-escríbelos explicándote bien
PRACTICA UN POCO DE REFLEXIÖN ENTRANDO AQUÍ
El caso de Charlotte Wyatt
Charlotte Wyatt nació a las 26 semanas de gestación, pesó medio kilo y tenía gravísimas malformaciones
cerebrales, pulmonares y cardíacas. Desde entonces ha estado ingresada de
forma permanente en el hospital, donde ha recibido oxígeno y
alimentación a través de una sonda. En tres ocasiones ha estado clínicamente
muerta teniendo que ser reanimada.
Los médicos, después de
observar que no tenía ninguna posibilidad de recuperación, pidieron a los
tribunales autorización para dejar morir a Charlotte en el caso de que se
produjese una nueva complicación.
El 7 de octubre de 2004 el juez del Tribunal
Superior de Londres Mark Hedley accedió a la petición de los médicos a pesar de
la oposición de los padres. En ese momento, Charlotte pesaba 5’6 kilos y medía
53 centímetros después de once meses de vida.
¿Se actuó correctamente?
Exhibir un póster en
contra de la igualdad de hombres y mujeres
Un profesor de ética está trabajando en clase el tema de la
igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad actual. El profesor divide a los alumnos en grupos
de trabajo y les da a todos la tarea de elaborar un póster sobre la
igualdad de hombres y mujeres. Terminado el trabajo, se expondrán los pósteres en un lugar visible del instituto.
Al entregar los trabajos
terminados, hay uno en el que los alumnos defienden la
inferioridad de la mujer y la necesidad de que ocupe posiciones diferentes
en la sociedad, dedicada a las tareas domésticas y a la
crianza de los hijos. El profesor admite el trabajo para la calificación de los
alumnos y lo puntúa sin tener en cuenta lo que dicen, evaluando sólo el trabajo
realizado; sin embargo, cree que no es posible
incluirlo en la exposición. Los alumnos dicen que eso atenta contra su
libertad de expresión; el profesor alega que la difusión pública en un instituto de un póster en contra de la igualdad no debe autorizarse.
¿Debe el profesor autorizar que se exhiba ese
póster junto a todos los otros?
El llanto del bebé
Imagina que estamos en una situación de guerra y los soldados enemigos acechan tu pueblo. Todos los vecinos de tu calle, aproximadamante unas cincuenta personas, os escondéis en un gran sótano. De pronto entran una mujer desconocida y su bebé a refugiarse también con vosotros. El bebé empieza a llorar. A menos que alguien le calle, los soldados os descubrirán y os matarán a todos.
Imagina que estamos en una situación de guerra y los soldados enemigos acechan tu pueblo. Todos los vecinos de tu calle, aproximadamante unas cincuenta personas, os escondéis en un gran sótano. De pronto entran una mujer desconocida y su bebé a refugiarse también con vosotros. El bebé empieza a llorar. A menos que alguien le calle, los soldados os descubrirán y os matarán a todos.
¿Sería lícito asfixiar al bebé para salvaros todos los demás?
Bombardeo de Coventry
Durante
la II Guerra Mundial, los servicios secretos ingleses descubrieron el código
secreto que usaba el ejército alemán, llamado Enigma. Uno de los primeros
mensajes que pudieron descifrar fue el plan para bombardear y destruir la
ciudad de Coventry en Abril de 1940. El Estado Mayor y el Primer Ministro
Winston Churchill tuvieron que tomar una decisión. Podían avisar a la población
de la ciudad, organizando la evacuación para evitar muertos. Si lo hacían, los
alemanes podrían darse cuenta de que su código había sido descubierto, por lo
que lo cambiarían y los servicios secretos ingleses no podrían volver a saber
cuáles eran los planes del enemigo, lo que les impediría salvar muchas vidas.
¿Debe Churchill avisar a la población de
Coventry o debe guardar silencio?
Alimentar a una
persona anoréxica en peligro de muerte
Las
autoridades de un municipio inglés han presentado al tribunal de
Protección de Londres el caso de Maggie Smith. Maggie es una enferma de anorexia que
tiene un miedo obsesivo a coger peso. Hace ya más de un año, se niega a tomar
ningún tipo de alimento sólido y apenas agua, lo que la ha llevado a tener un
índice de masa corporal de 11,3, equivalente a un peso de 33 kilos para una
persona que tuviera 1,70 metros de altura. El Tribunal de Protección tiene capacidad para tomar decisiones en nombre de aquellas personas que son consideradas incapaces de tomarlas por sí mismas. Las autoridades municipales entienden que si no se alimenta, morirá y que su enfermedad le impide tomar decisiones por sí mismas. Las amistades cercanas y los familiares no están a favor de que sea obligada a alimentarse.
Los datos están cambiados, pero es un caso real: Alimentar a una persona anoréxica
¿Qué decisión debe tomar el juez?
El preso evadido
Alfonso Rodríguez fue sentenciado a 10 años de prisión. Sin embargo, después de un año se
evadió de la cárcel, se fue a otra parte del país y tomó el nombre de Juan
Martínez. Durante 8 años trabajó mucho y poco a poco ahorró dinero para montar
un negocio propio. Era muy amable con sus clientes, pagaba sueldos justos a sus
empleados y la mayoría de sus beneficios los destinaba a obras de caridad.
Ocurrió que un día la Sra. García, su vieja vecina, le reconoció como el hombre
que había escapado de la prisión 6 años antes y a quien la policía había estado
buscando.
¿Debe la Sra. García denunciar al Sr. Martínez a
la policía y hacer que vuelva a la cárcel?
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