miércoles, 18 de enero de 2012

LA POESíA ES ...

Todos tenemos una idea aproximada de lo qué es la poesía o de lo que es una poesía. Nadie pondrá en duda que esto lo es:

Me gustas cuando dices tonterías,

cuando metes la pata, cuando mientes,

cuando te vas de compras con tu madre

y llego tarde al cine por tu culpa.

Me gustas más cuando es mi cumpleaños

y me cubres de besos y de tartas,

o cuando eres feliz y se te nota,

o cuando eres genial con una frase

que lo resume todo, o cuando ríes

(tu risa es una ducha en el infierno),

o cuando me perdonas un olvido.

Pero aún me gustas más, tanto que casi

no puedo resistir lo que me gustas,

cuando, llena de vida, te despiertas

y lo primero que haces es decirme:

«Tengo un hambre feroz esta mañana.

Voy a empezar contigo el desayuno».

¿Os ha parecido lo mismo leído por vosotros en silencio y sin práctica que escuchado ahora? ¿Cuando os ha gustado más? ¿Cuándo os ha dicho más cosas?

Muchos dicen que no les gusta la poesía y yo creo que lo que no les gusta es leer en soledad ciertos poemas, sobre todo aquellos que están lejos de sueépoca o de sus sentimientos. Para terminar con esta primera animación a leer poesía os dejo con unos videos que os pueden gustar. Vuestro trabajo es decírmelo a través de comentarios a esta entrada, decirme qué versos os han parecido más interesantes.  
¡Ánimo!

Primer vídeo: Hasta el final de Coque Malla.
Una canción es un poema en el que nos lo dan todo hecho, sólo hay que escucharla e imaginar.



Hay cantantes que juegan con las palabras e igual que los poetas que no cantan abren nuevos caminos experimentales. Ahora vas a escuchar un tema de Nach en que los EFECTOS VOCALES son increíbles.



Si tuvieramos que clasificar estos dos vídeos diríamos que el primero es de temática amoroda y el segundo de temática social, pero ¿cuál te ha gustado más? ¿Por qué?
Tu primer ejercicio será, aparte de las dos preguntas anteriores que espero me respondas en los comentarios del blog, ¿QUÉ ES POESÍA? que me escribirás en un folio en blanco para entregar.

Te dejo con otro vídeo más clásico:


HAy tantos poemas y tanta poesía como lectores y escuchadores, sería interminable la lista de clasificaciones y los poemas de circustancias, de amor, de desamor, de temática social....
Cerremos este post con un poco de poesía popular, de esa que pasa de boca en boca y cuyo autor ha pasado al olvido.

Por ti iría al Polo Norte
en pantalón de deporte

Dicen que el amor lo inventó
un niño con los ojos cerrados
por eso estamos tan ciegos
todos los enamorados

Este amor que nos juramos
será siempre duradero
mientras yo te dida "sí"
y tú me digas "te quiero"

Napoleón conquistó naciones
pero tú con esos ojos
no conquistas ni ratones

En el prado hay muchas vacas
y entre ellas eres tú
la que más destacas

19 comentarios:

Bernat dijo...

A mi me han gustado las dos canciones, no se puede comparar una de la otra. La poesía última me han gustado, es original.
Bernat

Sthefany dijo...

Las dos canciones tienen su gusto, cada una en su género, y la poesía "el desayuno" me ha gustado, porque se acomoda más a esta época y se logra entender.
Sthefany (:

Iriis Agustii dijo...

Mi opinion es que yo no puedo comparar estas dos canciones, son distintos temas la verdad, pero si tengo que opinar digo que me a gustado un poco mas la segunda.

Iris!

NicoSanchez dijo...

Son dos canciones diferente en la que tal vez la opinion cambiaría segun el publico que la escuche la primera esta mas caracterizada por gustarle a un publico mas mayor y la segunda para uno mas joven porque a los jovenes lo que le gusta son cosas que sorprendan y no veas muy amenudo y la primera es mas usual mas tipica.

Nico.

Joel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joel dijo...

No se pueden comparar porque son distintos géneros, pero a mi me gusta mas la segunda.

Sandra dijo...

No se pueden comparar estas dos canciones ya que son de distinto tipo o distinto genero de música, pero a mi por el tipo o genero de música, personalmente, me gusta más la segunda.

Karimaa dijo...

Yo creeo que no se puede escojer a una de las dos ya que cadascuna expressa lo suyo y a su manera ademas son de diferente genero y depende de los gustos uno escojeria a otra o una pero generalmente no se pueden comparar ya que no son lo mismo ... POr mi estilo me han gustado las dos estan bastante biien y depende del momento o la situacion me gustaria escuchar una o otra
Karimaa :P

Cinta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cinta dijo...

Como dije en clase, creo que las dos canciones son demaciado distintas para compararlas, para mi, las dos son buenas. Sobre los poemas, el del Desayuno me ha llamado mucho la atención, creo que esta muy bien.

Salma dijo...

Yo creo que las dos canciones son bastante buenas, al ser de dos tipos de musica diferentes, no me arriesgaria a decir cual es mejor. Respecto a los poemas, el desayuno es el que más me gusta, por que tal vez no es el clásico poema que no se entiende.

Montse dijo...

Felicidades por la buena participación en los comentarios!!!! me quedo con lo de la idea de que la POESÍA no se entiende... veremos si la podemos cambiar un poco

Gabo dijo...

Los dos me gustan y los dos son muy diferentes aún asi prefiero el segundo
·gabriel·

Montse dijo...

Una cosa querría decir yo al comentario de Nico... me ha parecido entender que a los mayores entonces no les gustan las cosas que sorprenden!... eso es mucho decir, no puienso yo que esté tan claro lo que gusta a una edad mayor y lo que gusta a una joven, en todo caso creo que un joven que no ha sido todavía mayor no puede afirmar todavía tales cosas!

Bernat dijo...

montse!!
Jo también creo que no se entiende el significado de poesía. hoy, martes, nos has fallado... Dicen que tenemos que hacer noseque de una poesía y un comentario.. no lo hemos echo ya? Bueno mejorate mucho!!
Bernat :D

Montse dijo...

Hola Bernat.... mañana ya estoy en el Insti.... sí que habéis hecho un comentario... pero yo pedía otro... es el post que he colgado con un poema de Luís garcía Montero titulado.... Coplas a la muerte de un colega
Adios, caramelo de la tos

Bernat dijo...

Montsee!
Ahora ya lo he visto, i lo he comentado! Buno pos nos hemos visto hoy y mañana a primera hora. Hasta mañana me voy a ver el Barça!
Adiós, caramelo de la tos :)

borrr dijo...

A mi la primera ha sido la que menos me ha gustado, pero la de Nach tampoco me motiva.
Jordi

Montse dijo...

Gracias Jordi, cada uno tiene su estilo personal, los gustos son muy personales y hay para todos y todas los gustos (valga la redundancia)

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?