lunes, 23 de enero de 2012

Coplas a la muerte de un colega

Muy lejos queda y a la vez muy cerca está de todos nosotros la elegía Coplas a la muerte de su padre que compuso Jorge Manrique en honor a don Diego de Manrique, pero Luís García Montero ha versionado aquel poema y lo ha imitado en su forma y contenido para dejarnos estas Coplas a la muerte de un colega tan llenas de actualidad en los temas eternos de la poesía.

1. Recuerda, si se te olvida
que este mundo es poca cosa, casi nada,
que venimos a la vida
con la sombra de una losa no pagada.

2. Los días como conejos
nos llevan en ventolera al infierno,
su curso nos hace viejos
trocando la primavera en invierno.

3. El criador, con grande enojo,
cuando en la vida nos mete y nos suelta,
para no quitarnos ojo
nos manda como un billete de ida y vuelta.

4. Nacemos al desayuno,
comemos según vivimos  y cenamos
cuando parece oportuno,
por eso mientras dormimos descansamos.

5. Nuestras vidas son los sobres
que nos dan por trabajar que es el morir;
allí van todos los pobres
para dejarse explotar y plusvalir.

6. Allí los grandes caudales
nos engañan con halagos y los chicos
que explotando son iguales
las suspensiones de pagos y los ricos.

7. Mas porque pase la vida
sin que podamos sacarla de este pozo,
no la demos por perdida,
que es posible rescatarla con el gozo.

8. Pues decidme, la hermosura
de esos dos labios tan bellos y empapados,
cuando pierdan su ternura
¿que se podrá hacer con ellos disecados?

9. ¿Qué hace ahora pendulero,
tan vacío y contrahecho, sin color,
aquel órgano certero
que se puso tan derecho en el amor?

10. ¿Qué se hizo Marilyn?
Aquellos Beatles de antaño, ¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto sinfín
de galanes que en un año nos vendieron?

11. Y los tunos, los toreros,
las cantantes de revista en el olvido;
las folklóricas primero,
el marqués y la corista ¿dónde han ido?

12. ¿Dónde están los generales,
sus medallas y su espada sin conciencia,
sino esperando mortales
a que les sea dictada su sentencia?

13. Y el ritmo de los roqueros,
los canutos y la risa del pasota,
los chorizos tironeros
que han vivido tan deprisa
y el drogota
que se inyecta mil caballos
por las venas, los colgados
y el camello,
¿dónde iremos a buscallos,
dónde son tan olvidados,
qué fue de ellos?

14. Todo pasa, es aguanieve
que se deshace en el suelo silenciosa,
mientras que la vida llueve
y se nos puebla de duelo cuando acosa,
nos apremia con su mano
y con sus ojos nos niega torpemente,
el corazón de un hermano,
la presencia de un colega diferente.


15. Recuerdo que atardecía,
recuerdo que vi su coche detenerse,
recuerdo la compañía
de sus ojos en la noche, sin saberse
tras la boca de un gatillo
que esperaba tembloroso y asesino,
meterse por un pasillo
de aquel corazón dudoso y su destino.

16. Y recuerdo la culebra
de la vida, fría, inerte por su cara,
empapado de ginebra,
esperando que la muerte lo besara.

17. Se lo llevó con desgana
la canción de una ambulancia malherida,
las grúas de la mañana
recogieron su arrogancia, ya sin vida.

18. Camarada de su gente,
¡qué pantera en el coraje por nosotros!
¡Qué canalla adolescente!
¡Qué enemigo tan salvaje con los otros!

19. Y para el valor, ¡qué fiero!
¡Qué destreza de alimañas! ¡Qué razón!
Para el amor marinero,
gobernando en sus pestañas la pasión.

20. No dejó ningún tesoro,
dos jeringas en el suelo sin sentido,
su navaja en deterioro,
su gabán de terciopelo descosido.

21. Pero estuvo en la ciudad
y acaudilló los suburbios con la suerte,
y habló de la libertad
hasta ver los ojos turbios de la muerte

22. Y porque fue capitán
de camadas y patrullas sin juicio,
porque ya no nacerán
dos manos como las suyas para el vicio,

23. porque jamás nos vendió
y mordimos el anzuelo de su historia,
aunque la vida perdió
dejónos harto consuelo su memoria.

Después de haber leido las coplas me gustaría que me dijeras en un comentario cuál es la estrofa que más te ha gustado de todas y porqué.

Ahora escucha la composición original, la de Jorge Manrique cantada por Paco Ibáñez ... aunque estoy segura de que el referente te quedará muy lejos, puedes intentarlo.



8 comentarios:

Sandra dijo...

A decir verdad no me ha gustado ninguna, bueno es que no las acabo de entender,pero creo que la que más me ha gustada ha sido la 23, porque yo entiendo que dice que una persona no se pone delante de ti y te cuenta como es, tu te haces amigo de esa persona porque, como dice el poema, muerdes el anzuelo sin que te venda nada y todo y que se muera tu lo vas a recordar siempre en tu memoria.

Guillem dijo...

Al final no los he entendido, peró el que más me ha gustado ha sido el 7. Porqué nos dice que podemos conseguir algo perdido en culaquier momento.

Montse dijo...

Parece que este poema se está resistiendo a ser entendido;) QUizás es demasiado largo o quizás nos falta costumbre :O
Doy pistas: es un poema narrativo, cuenta una historia, cuenta lo que le ha pasado a un amigo, a un colega ... y como ha sucedido esto, da las causas exactas y lo resalta

Joel dijo...

La que me ha gustado mas ha sido la numero uno. Porque es la única que he entendido un poco el significado.

Bernat dijo...

A mi la que me ha gustado más ha sido la primera i la segunda, las he entendido bastante bien. La verdad, es que no me ha gustado mucho en general, tienes razón, necesitamos más pràctica. Dicho esto, adiós!
Nos vemos mañana ;)
Bernat

Montse dijo...

sólos ante la poesía nos hacemos un lío... sobre todo si es larga como un día sin pan, no pasa nada ... nada de nada.... Los comentadores y comentadoras tenéis puntos extras adicionales por entrar y participar....

Iriis Agustii dijo...

lo e entendido a medias la verdad, pero la estrofa que me a gustado mas es la numero 4. La he escogido porque para mi es distinta a las demás, no se porque pero lo es.

Cinta dijo...

Creo que uno de los problemas es el vocabulario, un poco complicado. Me ha gustado la estrofa 17, la que habla, sin miedo, de la gente que se mete droga, un tema de actualidad, que no aparece en la poesia normalmente.

LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS

A continuación vamos a ver una presentación que pretende dar una visión general y destacar lo esencial de cada uno de los movimientos o et...