viernes, 13 de noviembre de 2009

Edgar Allan Poe y el tormento de un romántico


Esta noche de VIERNES 13 nos reunimos en la Biblioteca de Aitona para recordar a este fascinante escritor. Hemos organizado para el CLUB DE LECTURA una sesión extraordinaria en la que leeremos, escucharemos y veremos relatos de Poe; un autor que se enmarca dentro del movimiento literario del Romanticismo en su vertiente más gótica.

Hemos decidido organizar esta actividad porque se termina ya el año en que se conmemora el doscientos aniversario del nacimiento del primer maestro del suspense, del pánico, del horror, del sufrimiento. Edgar Allan Poe supo como pocos crear con sus palabras un ambiente fantasmagórico que envuelve al lector llenándolo de inquietud y que ha inspirado hasta el día de hoy a escritores, músicos y cineastas de todo el mundo.

Hemos seleccionado el tema de Radio Futura titulado Annabel Lee que reproduce el poema "autobiográfico"de Poe del mismo título. En esta canción-poema vemos claramente reflejado el tema del amor todopoderoso que trasciende la frágil vida de las personas. Es éste un tema "absolutamente romántico" cuya manifestación más antigua en la literatura castellana la encontramos en un poema del Barroco titulado AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE y escrito por Francisco de Quevedo.

Al hablar amor y tormento, es inevitable visitar Las cumbres Borrascosas de Emily Bronté, especialmente en una escena de la película que ejemplifica perfectamente el sufrimiento extremo del espíritu Romántico que desafía las leyes de Dios, se trata de un espíritu absolutamente transtornado por la pérdida de la amada. El tormento de Poe no está causado exactamente por el sufrimiento amoroso, la mayoría de sus personajes son fruto de un "alma en descomposición", es un dolor que parte de dentro, del remordimiento y de la autodestrucción.

Y para terminar este viaje por la intensidad romántica y en especial por la obra de Poe veamos dos documentos más, el primero es el poema EL CUERVO y el segundo un montaje en video a partir del relato EL CORAZÓN DELATOR.

4 comentarios:

Esther dijo...

qué chulo!!! si ho hagués sapigut hagués vingut i tot!!! estic a ca la mama! he vingut avui ja per poder estar demà a primer hora a casa del Jaimejuan Zanuy!!! besitoooos i ja em contaràs!

Montse dijo...

gràcies Esther
si hagués pensat que estaves aqui
t'hauria trucat ben de pressa
Va anar bé, la propera vegada et truco

Nina Maguid dijo...

Me consuela que ya haya pasado porque no hubiese podido ir, qué penita estar tan lejos.
Te enlazo ya mismo a mi blog para que no te me escapes.
Un abrazo!

Montse dijo...

Hola Nina... aunque con mucho retraso, me ha encantado tu visita... aunque has llegado en un momento un poco tétrico... He dejado el blog en hivernación.... procuraré rescatatarlo de su cansancio ahora que la primavera ya nos regala un poco de color

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?