Ir al contenido principal

LA JOVEN DE LA PERLA



Demà divendres 18 de juny a les 9 de la nit ens trobem a la Biblioteca Pública d'Aitona per parlar del llibre La joven de la perla escrit per Tracy Chevalier i també per comtemplar les pintures del mestre Vermeer que va ser, en definitiva, qui va provocar l'escriptura d'aquest fantàstic llibre.
Es tracta doncs d'una sessió ben especial que combina pntura, cinema i literatura. tres formes d'expressió artística amb tres llenguatges ben diferents.
La setmana passada ja ens vam trobar per veure la pel.licula que amb el mateix títol del llibre recrea una part de la historia escrita per Tracy Chevalier, i dic una part perque el film acaba uns deu anys abans que el llibre, amb la qual cosa queden obertes moltes portes. No entraré aquí en la pol.lèmica de si llibre o peli, és aquest un tema molt tractat i personal i penso que no cal entrar en aquest debat. Algunes persones van gaudir amb la peli i d'altres la van trobar massa fluixa i/o superficial en el tractament dels personatges i fins i tot en la interpretació dels actors. Cert és que l'ambient, la llum, el ritme considero que estava molt ben tractat en la meva modesta opinió d'espectadora.

La sessió d'aquesta nit compta amb la col.laboració especial de l'Oriol Arumí i Albó, professor de Educació Visual i Plàstica i pintor. L'Uri, com popularment l'anomenem ens ajudarà a obrir més els nostres ulls al contemplar un quadre enigmàtic com és el de La joven de la perla, anomenada per la crítica "la Gioconda holandesa" i a conèixer una mica més la figura del pintor Vermeer.

El procès de creació es podria resumir de la següent manera: "Una obra d'un pintor no massa conegut inspira a la Tracy Chevalier la creació d'una novel.la i aquesta dóna pas a la filmació d' una pel.lícula de gran éxit, interpretada por una de les actrius més desitjades del moment, Scarlett Johansson.

Recorrerem el camí de tres arts i els tres llenguatges ens serviran per reinterpretar una sensació, un producte artístic que es pot llegir amb paraules i amb imatges, les fixades al llenç i les del cinema.
Us hi esperem a tots i a totes....

Comentarios

Montse ha dicho que…
sembla que no he de teclejar entrades tan tard.. ara veig que m'he equivocat en algunes cosetes... ja ho arreglaré en un altre moment.. ara és massa tard Entono un MEA CULPA i em proposo no fer-ho mai més... perdó
Cronos ha dicho que…
ja veus tu

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad