lunes, 2 de noviembre de 2009

Rimas comentadas para bachillerato y Leyendas en teoria

A continuación vamos a ver unas Rimas de Bécquer comentadas en una presentación que nos va a ser muy útil para hacernos una idea global de los recursos estilísticos usados por Bécquer en una selección de sus Rimas, veremos también los temas tratados por el poeta en sus composiciones.





Veamos la información teórica sobre Las leyendas de Bécquer necesaria para el nivel de Bachillerato. Estas anotaciones están extraídas de la edición de Rimas y Leyendas anotada y comentada por Salvador Solé Camps y Mª Carmen Bellido y publicada por ediciones Octaedro:

LAS LEYENDAS


  • Origen.
    Es difícil separar el Bécquer poeta del prosista.
    Temática, tonalidad y ambiente similar en las Rimas y en las Leyendas. Vemos en ellas el gusto por la inspiración, la fantasía, lo maravilloso, hace énfasis en la recreación del medioevo y se acerca a lo popular y lo pintoresco.
    En las leyendas expresa su deseo de revalorizar el pasado y la literatura.
    Originalidad en la manera de construir el pasado, de él sólo le interesan sus ideales.
    Los protagonistas son: religiosos o incrédulos, blasfemos u oradores, son valientes, apasionados en el amor, por la caza y la guerra.
    Bécquer interioriza la Edad Media.
    Como género literario, las leyendas aúnan lo ensayístico, lo epistolar, lo descriptivo-costumbrista, la memoria-confesión.
  • Las influencias
    En sus leyendas elabora literariamente asuntos o motivos recogidos de la tradición popular. Huye del exotismo superficial del romance y de los recursos de la vieja escuela.
    Admira a Zorrilla y a Rivas, no los imita. Si tiene una deuda con alguien es con Espronceda =”El Miserere” : encontramos en esta leyenda un juego de luces y sombras y un tratamiento del sonido con silencios súbitos y varios recursos para expresar lo terrorífico muy “esproncedianos” .
    Crea un ambiente maravilloso igual que en su admirada “balada germánica”=Lo maravilloso está en la realidad misma.
    Vemos en Bécquer influencia de Walter Scott y de los relatos de Poe.
    Con todos estos ingredientes Bécquer elabora una materia prima con sello personal y lenguaje específico. Las leyendas están teñidas de ensoñaciones, idealidades, misterio, lirismo, narración y evanescencia.
    Para muchos críticos la prosa de Bécquer es PROSA POÉTICA o LEYENDA LÍRICA.
  • Características de las LEYENDAS:
    a) Estructura externa:
    Tres momentos en el desarrollo de la narración:
    Ø Presentación o prólogo en primera persona. El autor ofrece noticias al lector sobre algunos aspectos de la leyenda. A continuación suelen introducirse personajes populares que completan la información sobre la leyenda.
    Ø Un núcleo central, en el que se desarrolla el relato fantástico, la leyenda.
    Ø Un cierre o conclusión, regreso a la realidad.
    La alternancia de realidad y fantasía es el sistema que estructura las Leyendas que también se refleja en el lenguaje que a veces es coloquial y otras intensamente lírico.
    La prosa lírica muestra la fusión perfecta entre la naturaleza y el alma del poeta.
    La originalidad del autor consiste en recrear con especial habilidad motivos del folclore español o europeo con un estilo literariamente elaborado para transcribir unas leyendas más o menos existentes renovarlas y hacerlas imperecederas.

    b) Estructura temática:
    Tres estructuras principales:
    TENTACIÓN – PECADO – CASTIGO
    La tentación es siempre una mujer que ofrece su amor por satisfacción de un capricho o veleidad. El pecado es conseguir el objeto deseado y el castigo presenta varias formas: locura, vergüenza, muerte.
    La ajorca de oro y El Cristo de la Calavera tienen esta estructura.

    ANTICIPACIONES
    Mediante el relato en tercera persona, una alusión hecha por el narrador o un asunto legendario al inicio del relato Bécquer preanuncia el tema narrativo principal
    Los Ojos verdes, La corza blanca, El gnomo y el Miserere responden a esta estructura.

    ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS en función de distintos valores del tiempo.
    A cada valor temporal se corresponde un contenido distinto. El tiempo y su decurso se convierte en estas leyendas en singular protagonista y eje vertebrador del discurso.
    Maese Pérez el organista es la que mejor se ajusta a este esquema.
    c) Temas :
    Amor como fuerza motriz del universo, como móvil de la acción y como desencadenante de sus desenlaces. Los amantes impulsados por el amor sufren un trágico desenlace (El monte de las ánimas, La ajorca de oro) o grotesco ( El Cristo de la calavera), o bien actúa como elemnto protector del peligro exterior (La promesa). La suma de amor y cristianismo produce rgeneración y redención de los personajes (La cueva de la mora, La rosa de la pasión). Como fuerza cósmica, posee un sentido trágico y destructor; la muerte o la locura serán los castigos de las transgresiones impulsadas por el amor (El MIserere).
  • La búsqueda del ideal es otro de los principales temas de las Leyendas y de las Rimas; búsqueda de la belleza inaprensible, de la forma anhelada... incorpórea, fugaz y transparente -en palabras del propio poeta- belleza inalcanzable, realidad sin cuerpo, musa que habita las altas regiones... Numerosas identificaciones de la mujer con el ideal estético o vital del poeta. La mujer aparece frecuentemente en las Leyendas como referente de belleza, como símbolo soñado de la perfección artística. Mujer como ansia, como deseo perfecto que sólo puede rozarse con las alas del sueño. En las Leyendas la vemos como Eva tentadora o ideal evanescente, como pasión diabólica o aroma indefinible.
  • Otros temas de fondo son el misterio, el trasmundo, el miedo que en Poe alcanza las fronteras de lo terrorífico (La cruz del diablo, El monte de las ánimas).

1 comentario:

Montse dijo...

cualquier duda os será resuelta on line.... no puedo conceder deseospero sí atender consultas, dudas, sospechas, ncertidumbres SIN VERGÚENZA

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?