Ir al contenido principal

Rimas y leyendas

Es cuestión de palabras... (Rima XXXIII)

Es cuestión de palabras, y, no obstante,
         ni tú ni yo jamás,
después de lo pasado, convendremos
         en quién la culpa está.

¡Lástima que el amor un diccionario
         no tenga dónde hallar
cuándo el orgullo es simplemente orgullo
         y cuándo es dignidad!



1) ¿Quién es el hablante poético y a quién se dirige?

2) ¿Cómo es la relación entre estas dos personas?

3) ¿En qué no convendrán los dos nunca?

4) ¿Qué necesita la situación para resolverse?

5) ¿Qué crees que ha pasado entre estas dos personas?

6) ¿Qué significado tiene este poema en sí y en relación con el Romanticismo?

7) Analiza el tipo de versificación, estrofas y rima en estos versos.

Rima XI



1) ¿Por qué están entre comillas las estrofas del poema?

2) ¿Quién habla en cada una de las estrofas?

3) ¿Cómo se describe la mujer de la primera estrofa? Según esa descripción, ¿qué simboliza esta mujer? ¿Quién le responde y cómo?

4) ¿Cómo se describe la mujer de la segunda estrofa? Según esa descripcion, ¿qué simboliza esta mujer? ¿Quién le responde y cómo?

5) ¿Cómo se describe la mujer de la tercera estrofa? Según esa descripción, ¿qué simboliza esta mujer? ¿Quién le responde y cómo?

6) ¿Por qué crees que el hablante desea ese tipo de mujer?

7) ¿Qué significado tiene este poema en sí y en relación con el Romanticismo?


Analiza el tipo de versificación, estrofas y rima de estos versos. ¿Hay alguna posible relación semántica entre las palabras que riman? Si así es, explica cómo.

Rima XXI

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.


1) ¿Quiénes hablan en esta breve rima?

2) ¿Quién hace la pregunta inicial y que sabemos de su apariencia física?

3) ¿Quién responde y qué respuesta da?

Leyendas de Bécquer

Hay una temática, un tono y un ambiente similar en las Rimas y en las Leyendas. Vemos en ellas el gusto por la inspiración, la fantasía y lo maravilloso Los protagonistas son: religiosos o incrédulos, blasfemos u oradores, son valientes, apasionados en el amor, por la caza y la guerra. Las leyendas están teñidas de ensoñaciones, idealidades, misterio, lirismo y narración.
Temas:
  • Amor como fuerza motriz del universo, como móvil de la acción y como desencadenante de sus desenlaces. Los amantes impulsados por el amor sufren un trágico desenlace (El monte de las ánimas)
  • La búsqueda del ideal, búsqueda de la belleza inaprensible, de la forma anhelada... incorpórea, fugaz y transparente -en palabras del propio poeta- belleza inalcanzable, realidad sin cuerpo, musa que habita las altas regiones... Numerosas identificaciones de la mujer con el ideal estético o vital del poeta.
  • Otros temas son el misterio, el trasmundo, el miedo (El monte de las ánimas).




Prueba con ESTE CUESTIONARIO sobre la leyenda los ojos verdes. 

La dificultad de esta leyenda radica en el hecho de que contiene mucho vocabulario específico del campo semántico de la caza. Intenta salvar este "escollo" interpretando el vocabulario en función de su contexto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad