Ir al contenido principal

EXAMEN DEL TEMA 3 CAS

Estructura y contenido del examen

1. El texto literario (con errores ortográficos)
2. Comprensión lectora  (léxico.... explicar el significado de algunas expresiones y palabras del texto.
3. Resumir (p. 69 y ss)
     4. Valorar (escribir una opinión personal sobre el contenido del texto y sobre la forma)
     5. Acentuación y puntuación. (ejercicio sobre comas y acentos)

Práctica sobre el cortometraje STRANGERS

Tras ver este vídeo debes escribir un resumen sobre lo que en él sucede. A continuación debes comentar lo sucedido relacionándolo con los atentados que tuvieron lugar el pasado viernes en París.


EL TEXTO LITERARIO (p. 52, 53 y 54)
                      Características generales:
      Los textos literarios pueden ser ORALES  → leyendas y cuentos (tienen variaciones)
                                                          ESCRITOS → libros, periódicos, antologías y blogs
      Los textos literarios pueden estar escritos en
a)      PROSA: Código más cercano al habla coloquial.
b)      VERSO: Rima, acento, acentos y número de sílabas.

Funciones de la literatura:
a)      Transmitir BELLEZA a través de la palabra
b)      Testimonio de una época
c)       Componente lúdico

Géneros Literarios
a)      Lírico:
El autor se hace protagonista de la obra y expresa lo que siente en relación a una situación, persona, lugar u objeto)
La forma más usual del género literario es el POEMA.
Estructura: versos y estrofas.
Se usan figuras literarias o retóricas para intensificar el mensaje. El código destaca por encima del contenido.
b)      Narrativo:
El autor crea una voz (=narrador) con el que cuenta una historia.
Tipos de narraciones: cuento, novela, leyenda, fábula y mito.
Estructura:
-          Introducción/planteamiento
-          Nudo/conflicto
-          Desenlace/solución
Secuencias discursivas que aparecen en una narración:
-Descripción: representa de forma detallada personas, objetos, sentimientos, lugares, sensaciones….El elemento léxico más destacado de una descripción es el adjetivo.
-Diálogo: recrea una conversación entre dos o más personas.
c)       Dramático
El autor cuenta una historia a través del diálogo y la acción de los personajes. Es un género pensado para la representación.
Suele usar ACOTACIONES, pequeños incisos descriptivos facilitados por el autor para guiar al director y a los actores en su representación.
Estructura: Las obras se dividen en escenas y actos
Escena: centro de la acción dramática que queda limitada por la entrada y salida de los personajes.
Acto: Conjunto de escenas que se agrupan siguiendo la estructura del género narrativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad