viernes, 23 de octubre de 2015

EL SUEÑO DEL CARACOL

A continuación vamos a ver un cortometraje de Ivan Saínz Pardo que seguramente no os va a dejar indiferentes. se trata de una historia breve, brevísima que condensa magistramente una historia de amor. HASTA AQUÍ puedo leer porque no vais a terminar de verlo, no. Lo que vamos a hacer es escribir el final. Yo detendré el vídeo en un momento determinado y vosotros continuaréis.


Aquí os dejo un resumen de un análisis del corto que he encontrado navegando por la red. espero que, una vez visto el corto paséis a la reflexión

El Sueño del Caracol trata del destino, del amor a primera vista y el amor verdadero, de la comunicación y la incomunicación, de la valentía y la timidez, y finalmente del tiempo y la muerte. El cortometraje, mediante unos pequeños detalles, nos va avanzando el final. Un final que nos lleva a sentir que la iba va en serio y que tenemos que actuar.

Veamos algunos de estos detalles:

1. El libro que lee Oliver en la cafetería, al principio del corto, trata sobre un accidente de coche.
2. Los movimientos circulares de la cuchara en el café nos evocan el círculo de la vida.
3. La polilla. Julia descubre que ha desaparecido de su emplazamiento habitual, el mismo día que Oliver ya no está. Al final, la polilla acompaña de nuevo el último plano en la ventana de la habitación de Julia.
4. El libro que al azar coge Julia se titula "El Sueño del caracol". Ambos protagonistas viven en sus mundos separados, escondidos en sus caparazones, y su relación se desarrolla despacio, como los caracoles, arrastrando con ellos el peso de sus complejos y miedos.
5. Se muestran tres mundos distintos.
a) El de Julia, más iluminado y cordial.
b) La cafetería. Es neutral, lugar de encuentro.
c) El de Oliver. La librería, es más oscuro y misterioso, aún por descubrir.
6. En la entrada de la librería hay una mujer con unas cartas del tarot. (Destino, futuro)
El corto deja al final en los espectadores una sensación contradictoria de tristeza y felicidad simultáneas. Tristeza por perder para siempre a quien se quiere y felicidad por descubrir que el amor era correspondido.

Y no quiero acabar así..... el amor imposible suele parecernos amor verdadero ¿Por qué?





No hay comentarios:

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?