domingo, 14 de abril de 2013

REPASO PARA EL EXAMEN DE LITERATURA ( 2 ESO)



He añadido unos enlaces a este texto para que puedas estudiar un poco a partir de este post, sin embargo te recomiendo que además consultes el libro de texto y tus apuntes personales.

¿Qué tienes que estudiar para este examen?

En primer lugar tienes que saber qué es la literatura y cuaĺes son los principales géneros literarios. Esta información la encontrarás en tus apuntes de clase y en el TEMA 1 de Literatura  de tu libro de texto.

En segundo lugar tienes que consultar el TEMA 2 de Literatura en el que encontrarás desarrollado el género narrativo y sus sugéneros (epopeya, cantar de gesta, mito, leyenda, cuento y novela) Deberás conocer las características que diferencian estos géneros entre sí.

Te servirá de gran ayuda esta presentación de powerpoint.


A continuación deberás estudiar de tu libro de texto las características específicas de la novela y sus diferentes tipologías: novela de trama, de personaje, novela negra, nonela rosa ...


No olvides leer atentamente los textos que hemos trabajado en clase y los que también aparecen en el libro de texto: Poema de Mío Cid, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha  de Cervantes y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.




¿Cómo será el examen?

El examen tendrá la siguiente estructura:

A. Lectura de un texto literario y responder unas preguntas sobre él (comprensión lectora) - Valor 3 puntos.

B. Preguntas teóricas de formato breve sobre la teoría que hemos expuesto en en apartado ¿qué tienes que estudiar para este examen? -Valor 4 puntos.

- Autor del Quijote
- Autor de Cien años de soledad
- Qué es un cantar de gesta 


C. Preguntas en las que tendrás que redactar texto breve. - Valor 3 puntos

- Argumento del Cantar de Mio Cid
- Características de los cantares de gesta
- Por qué hay tantas versiones diferentes en el caso de los cuentos. Justifica bien tu respuesta.

Recuerda que es muy importante escribir bien, sin faltas y con oraciones sintácticamente bien construídas

No hay comentarios:

EL DILEMA DE HEINZ i ALTRES COSES DE TUTORIA

Llegim aquest text i pensem una mica Kohlberg presentaba dilemas morales para descubrir el estadio evolutivo de ls personas. En la resp...