Ir al contenido principal

INSTANTES


Hoy te toca hacer un poco de gimnasia mental, vamos a componer un haikú. 

Sólo necesitas tres versos y diecisiete sílabas. Se pretende decir lo máximo con lo mínimo. La inspiración del haikú ha de partir de la contemplación de la naturaleza y las sensaciones que ello nos provoca.  

Este tipo de poesía surgió en Japón en siglo XVII de la inspiración del monje budista Basho. A partir de la lectura de un haikú se puede sentir un amanecer, una estación del año, un aroma, un lugar o una gota de rocío.
Ahora observa estas imágenes y piensa en la impresión que te causan, en la sensación que da este instante. Justo debajo de cada imagen he añadido un haikú. Espero que te gusten. 



vuela en el frío,
persiguiendo a su alma,

la mariposa


Takahama Kyoshi ( !874 - 1959 )




despertar vivo
en el mundo, ¡qué dicha!:

lluvia de invierno

Kuroyanagi Shôha ( 1727 - 1771 )




está el haiku
en el viento de otoño,

pero está en todo...



Takahama Kyoshi (1874 - 1959 )


cielo otoñal
un árbol gigantesco

lo corta en dos


Takahama Kyoshi (1874 - 1959 ) 



trata de asirse 
a una hoja de hierba

la libélula


Bashô Mutsuo ( 1644- 1694 )


Si queréis leer más "haikús" podéis hacerlo en el siguiente libro:

Instantes. Nueva antología del haikú japonés. traducción, introducción y notas de José María Bermejo (Edición bilingue) Ediciones Hiperión. Madrid 2009.

Todas estas imágenes y los poemas que las acompañan han sido tomadas de la siguiente página: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad