miércoles, 25 de enero de 2012

CUANDO ME LO CONTARON Y SERGIO DALMA

XLII
Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.
Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡y entonces comprendí por qué se llora!
¡y entonces comprendí por qué se mata!
Pasó la nube de dolor... con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
 Me hacía un gran favor... Le di las gracias

Después de leer este poema tienes que contestar la siguientes preguntas: ¿Qué le ha pasdo a la persona que está hablando en el poema? Por qué da las gracias a su amigo? ¿Qué crees que le habrá contado este amigo?
Vamos a hacer de detectives a partir de las palabras del poeta. ¿Cuántas emociones diferentes se muestran en el poema?






¿Qué te parece la expresión: "y me comportado como un ser humano"? ¿Te parece una buena explicación a lo que ha sucedido?
¿Qué relación hay entre el poema de Bécquer y la canción interpretada por Sergio Dalma?


11 comentarios:

Bernat dijo...

Que se tiene que comentar? :O
Esque no has puesto nada...
Hasta Lunes.
Bernat ;)

Montse dijo...

AY BERNAT.... mcaxislamarsalada! Lo he dicho en clase, tienes que decirme qué le ha pasado el señor que habla en el poema!!! Ahora lo pongo en la entrada por si acaso!!!
GRACIAS por tu fidelidad

Iriis Agustii dijo...

La verdad no se lo que le a pasado a la persona del poema supongo que algo malo. Le da gracias por contárselo. Supongo que le abra dicho que ha visto a la chica que le gusta con otro chico o algo parecido.

Montse dijo...

Vas por muy buen camino Iris... por muy buen camino

Sandra dijo...

A mi esto de los poemas no sé me da muy bien, no entiendo las comparaciones o el vocabulario este no muy común a la hora de hablar, bueno, pero todo y así creo que va de que un amigo le explicó algo muy importante y malo, y que si no se lo hubiera dicho habría sido peor.

Cinta dijo...

Des de mi punto de vista, al hombre del poema le han dado una mala noticia, conociendo al autor (todo un romantico) esa noticia debe ser que su enamorada se ha ido con otro o algo por el estilo. El poema habla de muchos sentimientos a la vez.
Siento el retraso!

NicoSanchez dijo...

Pues depende el punto de vista con el que mires el poemas puedes compararlo de una forma o de otra con la cancion basandonos en que el poema habla de un engaño por parte de la mujer pues diria que tienen mucho en comun lo mismo pero se refleja de diferente manera a uno "le ha puesto los cuerno" y otro los a puestos.

Montse dijo...

Cinta y Nico.. más vale tarde que nunca, ya lo sabéis, lo que importa es que leáis.... poesía, recetas de cocina, novelas, revistas, carteles publicitarios, pero que leáis y tengáis una opinión sobre lo que leéis, nunca hay que ser indiferente a todo, nunca!!!

Gabo dijo...

Pues yo creo que el hombre le dice a su "novia" que la quiere pero que se comporta como un ser humano, que está con otra. Bueno que le dice eso a la mujer y la mujer no se enfada, si no que le da las gracias porque le dice la verdad. Adios!

Bernat dijo...

A mi me parece que le pasa algo malo en ese pobre chico. Le cuenta toda i de dice que gracias, pero que recuerde que la vida es así, no la ha ineventado él. L cancion esta bien :)
Hasta el jueves Gente!!
PD: Cuando Alba este en el blog, avisa!
Adios

Salma dijo...

En mi opinión, el fiel amigo, le ha dicho que su novia esta con otro, o que el mismo esta con su novia. Le da las gracias a su ''fiel'' amigo, por habérselo contado.
Tras saber la noticia, y quedarse sorprendido, pasa por la traïción, el odio, la rabia...

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?