lunes, 7 de noviembre de 2011

MANSIONES MISTERIOSAS


El escenario en el que sucede una historia puede llegar a ser determinante para que la trama funcione. La literatura y el cine están llenos de escenarios adecuados al misterio, casas y mansiones tenebrosas en las que culaquier crujido, viento, enigma, fantasma, recuerdo atormentado puede ser mucho más efectivo gracias al poder de sugestión del entorno. Hay tantas escenas memorables del cine que han configurado nuestro imaginario del terror que es muy, pero que muy dificil elegir sólo una de estas escenas para ilustrar esta entrada de blog.


Películas memorables como Cumbres borrascosas, Psicosis, Rebbeca, un poco más nuevas y desenfadadas como La Mansión encantada, Jumanji y tantas otras podrían servir para ilustar y alimentar nuestra imaginación.

¿Y qué empeño tengo ahora en haceros ver una casa misteriosa? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Será una de esas manías mías? Pues es bien sencillo, este tercer trimestre vamos a leer el libro de César Mallorquí Las lágrimas de Shiva y buena parte de la acción sucede en una gran mansión que puede ser o no como la que os he preparado, vuestra imaginación pondrá el resto. Soléis decirme que os cuesta imaginaros lo que estáis leyendo; pues bien, vamos a facilitar un poco las cosas y vamos a empezar a dibujar al final de un serpenteante camino o en la cima de uuna colina un edificio majestuoso que en el pasado fue morada de...

A continuación podéis ver un fragmento de Rebecca, obra del genial director de cine Alfred Hitchcock apodado el maestro del suspense, muchas de las escenas del cine actual no serían posibles sin su contribución.
Rebecca tiene muchas cosaas en común con Beatriz, la protagonista de Las lágrimas de Shiva, sin duda el imaginario de César Mallorquí también se ha alimentado con este referente cultural.

No hay comentarios:

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?