Ir al contenido principal

MANSIONES MISTERIOSAS


El escenario en el que sucede una historia puede llegar a ser determinante para que la trama funcione. La literatura y el cine están llenos de escenarios adecuados al misterio, casas y mansiones tenebrosas en las que culaquier crujido, viento, enigma, fantasma, recuerdo atormentado puede ser mucho más efectivo gracias al poder de sugestión del entorno. Hay tantas escenas memorables del cine que han configurado nuestro imaginario del terror que es muy, pero que muy dificil elegir sólo una de estas escenas para ilustrar esta entrada de blog.


Películas memorables como Cumbres borrascosas, Psicosis, Rebbeca, un poco más nuevas y desenfadadas como La Mansión encantada, Jumanji y tantas otras podrían servir para ilustar y alimentar nuestra imaginación.

¿Y qué empeño tengo ahora en haceros ver una casa misteriosa? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Será una de esas manías mías? Pues es bien sencillo, este tercer trimestre vamos a leer el libro de César Mallorquí Las lágrimas de Shiva y buena parte de la acción sucede en una gran mansión que puede ser o no como la que os he preparado, vuestra imaginación pondrá el resto. Soléis decirme que os cuesta imaginaros lo que estáis leyendo; pues bien, vamos a facilitar un poco las cosas y vamos a empezar a dibujar al final de un serpenteante camino o en la cima de uuna colina un edificio majestuoso que en el pasado fue morada de...

A continuación podéis ver un fragmento de Rebecca, obra del genial director de cine Alfred Hitchcock apodado el maestro del suspense, muchas de las escenas del cine actual no serían posibles sin su contribución.
Rebecca tiene muchas cosaas en común con Beatriz, la protagonista de Las lágrimas de Shiva, sin duda el imaginario de César Mallorquí también se ha alimentado con este referente cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad