miércoles, 2 de abril de 2008

BÍO GRAFÍA

"...Fotografía, radiografía, ortografía, caligrafía, serigrafía, biografía: ¿Puedes deducir el significado de grafía a partir de las palabras dadas? ... y ¿el significado de foto, radio, orto, cali, seri y bio?

Seguramente en alguna ocasión has leído la biografía de algún personaje famoso. Los libros de texto de Ciencias Sociales y de Lengua y Literatura están llenos de datos biográficos de personajes célebres. Se trata de biografías que recogen datos "significativos" de las vidas de personas que han sido importantes para la historia de la humanidad: Napoleón, Mozart, Cervantes, Miquel Martí i Pol, Picasso... Sabemos de ellos su vida pública, su importancia social, las consecuencias de sus actos políticos, su pasión por la música, su actividad literaria, sus obras pictóricas, conocemos sus actos... pero ¿qué hay de sus sentimientos, pensamientos e intimidad?

Por otro lado, tenemos la literatura y el cine como medios que reflejan las otras vidas de estos personajes. Estas artes suelen recoger otros aspectos de la biografía de los personajes famosos: sus pasiones (altas y bajas), sus relaciones y afectos, en resumen: su vida privada.

No hay que olvidar que los escritores han creado "vidas" de seres que nunca han vivido pero que están más vivos que la mayoría de los mortales. Esas ficciones han empapado nuestro imaginario y así tenemos al rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda, a Sherlock Holmes o al mismísimo Quijote como claros ejemplos de personajes que han llegado a devorar a su creador haciéndolo desaparecer o pasar a un segundo plano de interés.

Ahora vas a leer la biografía ficticia de Miguel Gila, un humorista español famoso por sus monólogos y tras leer su "AUTOBIOGRAFÍA" tendrás que buscar datos biográficos auténticos y localizar entre todos ellos un momento especialmente literario: Este "personaje" hizo sus pinitos publicitarios en la televisión de los setenta y supo hablar "entre líneas". Como ejemplo de su creatividad podemos leer la "increíble historia de su vida " .

Espero que ya te hayas inspirado lo suficiente para empezar a redactar una biografía. Puedes elegir cualquier persona de tu entorno que tenga a partir de 30 años; de este modo la biografía será un poco más extensa.

Pasos a seguir:
1. Elegir a una persona voluntaria para el experimento
2. Confeccionar un cuestionario que será la base de tu trabajo.
3. Pedir al entrevistado que te proporcione unas cuantas fotos para "amenizar" su biografía. También le pedirás que te diga las "canciones de su vida". Necesitas saber las canciones que asocia con las diferentes etapas de su vida: primera infancia, pre-pubertad, adolescencia, juventud, madurez.... Estas canciones y las fotografías te servirán para hacer una "hermosa" presentación de powerpoint.
4. Manos a la obra: tendrás que convertir la entrevista en un texto narrativo. Puedes utilizar tanto la primera persona como la tercera para explicar la vida de X.
5. Una vez realizado el texto, debes extraer las frases o comentarios que puedan encajar bien con las fotografías que te haya pasado.
6. El paso final será encontrar la música que más se adecua a cada imagen y montar el powerpoint.
7. Ya lo tienes todo; por un lado un texto que se puede convertir en sonido de fondo para la presentación de powerpoint y, por otro lado la presentación.

Suerte y ánimo. Se valorará la capacidad de síntesis, la creatividad y la originalidad.

1 comentario:

Montse dijo...

Estic en construcció i amb errades de tot tipus.... accepto sugerències i qualsevol comentari consturctiu que em pugui servir per millorar l'activitat.

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?