Ir al contenido principal

BÍO GRAFÍA

"...Fotografía, radiografía, ortografía, caligrafía, serigrafía, biografía: ¿Puedes deducir el significado de grafía a partir de las palabras dadas? ... y ¿el significado de foto, radio, orto, cali, seri y bio?

Seguramente en alguna ocasión has leído la biografía de algún personaje famoso. Los libros de texto de Ciencias Sociales y de Lengua y Literatura están llenos de datos biográficos de personajes célebres. Se trata de biografías que recogen datos "significativos" de las vidas de personas que han sido importantes para la historia de la humanidad: Napoleón, Mozart, Cervantes, Miquel Martí i Pol, Picasso... Sabemos de ellos su vida pública, su importancia social, las consecuencias de sus actos políticos, su pasión por la música, su actividad literaria, sus obras pictóricas, conocemos sus actos... pero ¿qué hay de sus sentimientos, pensamientos e intimidad?

Por otro lado, tenemos la literatura y el cine como medios que reflejan las otras vidas de estos personajes. Estas artes suelen recoger otros aspectos de la biografía de los personajes famosos: sus pasiones (altas y bajas), sus relaciones y afectos, en resumen: su vida privada.

No hay que olvidar que los escritores han creado "vidas" de seres que nunca han vivido pero que están más vivos que la mayoría de los mortales. Esas ficciones han empapado nuestro imaginario y así tenemos al rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda, a Sherlock Holmes o al mismísimo Quijote como claros ejemplos de personajes que han llegado a devorar a su creador haciéndolo desaparecer o pasar a un segundo plano de interés.

Ahora vas a leer la biografía ficticia de Miguel Gila, un humorista español famoso por sus monólogos y tras leer su "AUTOBIOGRAFÍA" tendrás que buscar datos biográficos auténticos y localizar entre todos ellos un momento especialmente literario: Este "personaje" hizo sus pinitos publicitarios en la televisión de los setenta y supo hablar "entre líneas". Como ejemplo de su creatividad podemos leer la "increíble historia de su vida " .

Espero que ya te hayas inspirado lo suficiente para empezar a redactar una biografía. Puedes elegir cualquier persona de tu entorno que tenga a partir de 30 años; de este modo la biografía será un poco más extensa.

Pasos a seguir:
1. Elegir a una persona voluntaria para el experimento
2. Confeccionar un cuestionario que será la base de tu trabajo.
3. Pedir al entrevistado que te proporcione unas cuantas fotos para "amenizar" su biografía. También le pedirás que te diga las "canciones de su vida". Necesitas saber las canciones que asocia con las diferentes etapas de su vida: primera infancia, pre-pubertad, adolescencia, juventud, madurez.... Estas canciones y las fotografías te servirán para hacer una "hermosa" presentación de powerpoint.
4. Manos a la obra: tendrás que convertir la entrevista en un texto narrativo. Puedes utilizar tanto la primera persona como la tercera para explicar la vida de X.
5. Una vez realizado el texto, debes extraer las frases o comentarios que puedan encajar bien con las fotografías que te haya pasado.
6. El paso final será encontrar la música que más se adecua a cada imagen y montar el powerpoint.
7. Ya lo tienes todo; por un lado un texto que se puede convertir en sonido de fondo para la presentación de powerpoint y, por otro lado la presentación.

Suerte y ánimo. Se valorará la capacidad de síntesis, la creatividad y la originalidad.

Comentarios

Montserrart Zanuy ha dicho que…
Estic en construcció i amb errades de tot tipus.... accepto sugerències i qualsevol comentari consturctiu que em pugui servir per millorar l'activitat.

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad