domingo, 4 de marzo de 2018

LA DESCRIPCIÓN

EMPECEMOS CON UN REPASO A PARTIR DE LAS NECESIDADES DETECTADAS EN EL EXAMEN. "CADA DÍA UNA DUDA"

Vamos a seguir con la descripción. (Puedes descargar para tus apuntes estos "materiales de lengua")

En primer lugar, tienes que hacer un esquema con la información sobre los tipos de textos descriptivos que encontrarás en las páginas 54 a 56 de tu libro de texto. (TEMA 4)

A continuación, Vamos a hacer el ejercicio 9 de la pagina 56. Para ello, leamos íntegramente el poema Retrato de Antonio Machado  ya que en el libro solamente aparece un fragmento del mismo:


RETRATO

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
VOCABULARIO 

Jacobinos: miembros de un grupo político de la Revolución Francesa, eran republicanos, defensores de la soberanía popular. En la Francia contemporánea este término se asocia con una concepción centralista de la República.

Ronsard: poeta francés del s.XVI al que admira Antonio Machado.

Ave de gay-trinar: crítica a los modernistas.

Soliloquio: conversación con él mismo.

Filantropía: amor a la humanidad, a las personas.

Yago: reposo.

Blandir: Mover un arma u otra cosa con movimiento trémulo o vibratorio.

Desdeñar: Tratar con desdén a alguien o algo.

Romanza: Composición musical generalmente de carácter sencilla y tierna.

Por lo tanto, la expresión “desdeño las romanzas de los tenores huecos” significa, más o menos: “desprecio las canciones de los cantantes que no expresan nada, que no transmiten nada”.

Tras la lectura del poema, sabemos bastante sobre la ideología de Antonio Machado.

Tiene sangre jacobina, es decir, revolucionaria, porque los jacobinos eran los impulsores más radicales de la revolución francesa. Es liberal reformista, y republicano. Esto deriva de su sangre jacobina, ya que los jacobinos eran republicanos.

Afirma que “las imágenes que no parten del sentimiento, no valen nada.” y rechaza la poesía surrealista, porque no tiene estructura lógica. Para él es una deshumanización, que no comparte, y opina que la poesía debe hablar con el corazón, no sólo con el intelecto.

Rechaza el Creacionismo porque cultiva la imagen como algo en sí mismo. Opina que él no le debe nada a Dios, porque Dios no le ha dado nada, todo se lo ha ganado él por esfuerzo propio y que él se paga todo: su casa, sus ropas, su lecho…

¿Quiénes eran Mañara y Bradomín?

Para viernes:
Libro de texto: Página 60 TEMA 4
Leer el poema de Antonio Salinas titulado TÚ y YO
Responde los ejercicios 17 a 23 (Los corregiremos en clase)

Teoría. Los determinantes y los pronombres (p 61 a 67)

Para lunes próximo:

El uso de los determinantes y pronombres: (p 68 y 69)
Hacer los ejercicios 39, 40 y 41.



No hay comentarios:

PDC. Cómo trabajar las inteligencias múltiples y las competencias básicas en el aula

Calendari im ccbb 2013 from Nuria Alart