lunes, 17 de abril de 2017

AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (Redacción para 1º BACHILLERATO B)

Este curso hemos tenido mucha poesía y hemos visto que las canciones son un tipo de poesía. Por todo ello, creo necesario establecer un diálogo intergeneracional entre poetas. Los poetas vivos se alimentan de los textos de sus antecesores del mismo modo que se alimentan de sus propias experiencias. Escribimos lo que vivimos y lo que leemos.
En este post "solamente" pretendo haceros pensar, dar otra vuelta de tuerca al tema que recorre todas nuestras clases, a la intersección entre realidad y ficción que se produce cuando una obra de arte nace. Por lo tanto se trata de que leáis lo que encontraréis a continuación siguiendo mis indicaciones y que luego hagáis el ejercicio siguiendo unas "pautas" que encontraréis al final de este post.

No os despistéis. Esto no es solamente un ejercicio de redacción, es también el punto de partida para la traca final de curso. Nos queda aún bastante literatura por recorrer.

Despeguemos:

TEXTO 1. 
"Al hablar de poesía y experiencia, el propio Gil de Biedma decía que “a nadie le ocurre un poema”, como tampoco a nadie le ocurre una novela o una obra de teatro o una sinfonía. Un poema es un orden de realidad distinto, una ficción –la ficción suprema, según Stevens– que puede estar hecha con materiales extraídos de la propia intimidad, de vivencias políticas, de figuraciones o de intenciones ocultas. Como decía Auden, un gran poema de amor puede haber sido escrito con la finalidad secreta de quitarse de encima a una novia pesada. Lo que importa, como siempre en literatura, es el efecto que produce gracias a su arquitectura, a la relación que se mantiene con el lenguaje, a los desafíos más privados y al riesgo constante. La poesía es además una forma de pensar insustituible, quizá agónica o clandestina, pero real y asequible. Si la prosa cifra la musculatura de su pensamiento en la sintaxis, la poesía lo hace gracias al encabalgamiento y a la prosodia. Como dice Auden, otra vez, la poesía simplemente sobrevive, es una forma de acontecer, una boca."

 Extraído de un artículo de Andreu Jaume publicado en CTXT. Para ver el artículo completo pincha AQUÍ

Ahora os quiero presentar a GARCILASO DE LAVEGA y su amor sublime por Isabel Freyre. Aquí tenéis el poema que vamos a tomar como punto de partida, como inspiración. No olvidéis entrar en los enlaces y hacer una lectura pausada de los artículos que he elegido.

TEXTO 2.

Resultado de imagen de tu alma me ha cortado a su medida


TEXTO 3.

Ahora vamos a leer a Luis García Montero, un poema suyo con un título significativo.
Ya vemos que se trata de un texto que toma como punto de partida el verso: "Mi alma os ha cortado a su medida".

Sigamos con Luis García Montero, pero quedémonos en el siglo XX.
Sí, ahora, para terminar leeremos, veremos y escucharemos ...
AUNQUE TÚ NO LO SEPAS

TEXTO 4.
Manuscrito del poema de Luis García Montero publicado en el libro Habitaciones separadas (1994)
El poema ha ido alimentando diferentes propuestas artísticas a lo largo de los últimos 20 años





El texto de ese poema sirvió de inspiración a Almudena Grandes, para escribir el relato 
El vocabulario de los balcones incluido en el libro  Modelos de mujer (1996)

Juan Vicente Córdoba toma El vocabulario de los balcones para el guion de la película:  Aunque tú no lo sepas.




El poema  de García Montero también fue la inspiración de una canción.
Cuatro años después, el propio Quique González incluyó la misma canción en su disco Pájaros mojados (2002), 
pero añade un último verso a la letra. con el mismo título escrita por Quique González y que apareció en el segundo disco 
de Urquijo y Los Problemas,  Desde que no nos vemos (1998) 
La canción de Quique González fue versionada en 2009 por El Canto del Loco y interpretada por Claro Lago en la película 
Tengo ganas de ti, adaptación de una novela de Federico Moccia.

















Ya estamos terminando. Ahora te toca a ti escribir.

OCHO PASOS PARA CREAR TU PROPIO TEXTO.
1. Lee, escucha y observa TODOS los textos que encontrarás en este post.
2. Toma un folio y escribe en el encabezamiento "Aunque tú no lo sepas"
3. Elige el tono confesional y empieza a redactar tu propio texto (carta, poema...)
4. Déjalo reposar el tiempo que sea necesario.
5. Lee en voz alta, revisa palabras, frases, ortografía ...
6. Tacha y reescribe todo lo que creas necesario.
7. Toma decisiones y escribe la versión definitiva.
8. Entrega el 26 de abril con una presentación cuidada.

Lo verdaderamente importante no es saber decir, sino saber leer, escuchar, interpretar y hacer nuestro lo que es de todos.

No hay comentarios:

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?