jueves, 9 de marzo de 2017

HISTORIA DE UNA ESCALERA

Esta semana tenemos el examen de HISTORIA DE UNA ESCALERA y la suerte nos ha acompañado en cuanto a documentales. En TV2 han dedicado dos espacios al dramaturgo. Enlazo a este post ambos documentales ya que considero que es fundamental para el estudio de la obra hacer un acercamiento al autor. 
En este mismo post encontraréis TODA la información sobre el examen, el trabajo y el texto teatral en un pdf. Supongo que recordaréis que en clase tomamos unos apuntos que también os serán de ayuda. Espero leer cosas interesantes en vuestros exámenes y trabajos.


     

ELIGE 4 de los siguientes temas y desarrolla bien la respuesta que debe ser reflexionada y hacer referencias a la obra. El trabajo se entregará después de Semana Santa, pero si empiezas ahora ya tendrás mucho ganado de cara al examen que haremos la próxima semana.
Este trabajo valdrá un 30% y el examen un 70%.
  1. La acción del destino. De qué manera está representado para cada uno de los personajes. Por ejemplo, para Rosa no hay salida porque su condición humana y social actúa como determinante; en Fernando, será la falta de voluntad y esfuerzo lo que condicione su final.    DOS PERSONAJES
  2. ¿Qué personajes son más afectados por la adversidad? ¿Cuál es el final de su trayectoria?
  3. Asunción: Representa la pobreza. Determinada por su condición de “pobre”.
  4.  El tiempo como símbolo en la obra
  5. Análisis de la personalidad de Pepe, Rosa, Manolín. Valorar su construcción como personajes.
  6. Comparar Carmina madre con Carmina hija. Carmina es un personaje con una personalidad rica en matices, que, sin embargo, no se hace notar salvo en momentos muy particulares del drama. Indagar todas las facetas de su carácter.
  7. Fernando vs. Pepe. A partir de la frase de ROSA. ACTO TERCERO “Y le ha durado, pero es tan chulo como Pepe”
  8. Comparar a Rosa con Elvira: “Si yo me junté con Pepe, usted cazó a Fernando”
  9. El final, con su apertura hacia el futuro.
ESTRUCTURA DEL EXAMEN

1. Fragmento de la obra que tendrás que comentar. Se trata de una serie de preguntas en las que te pediré que sitúes el fragmento en el conjunto de la obra y que sepas contextualizar la situación en la que se encuentran los personajes (qué les ha sucedido antes y qué les pasará a continuación, a grandes trazos, no se trata de saber detalles insignificantes)

2. Preguntas teóricas en las que tendrás que relacionar diferentes elementos de la obra. 

  1. MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA PREPARAR TRABAJO Y EXAMEN



Ahora tienes que ver este vídeo en el que se comentan fragmentos de la obra y se pueden ver diferentes escenas de la misma.



Y finalmente aquí tenemos un nuevo documental de IMPRESCINDIBLES.

No hay comentarios:

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?