Ir al contenido principal

LAS SINSOMBRERO

¿Por qué fueron borradas las mujeres de la nómina de autores de la Generación del 27? 
¿No se trataba de una generación abierta a los nuevos aires de cambio? 
¿Acaso no compartieron hombres y mujeres actividades literarias, tertulias, lecturas e incluso su intimidad? 
¿Por qué nunca hemos visto esta foto en los libros de texto?


La mayoría de ellas cultivaron su pasión por la escritura, otras se centraron en la pintura, la interpretación. pero todas ellas se ocuparon de cambiar la mentalidad de su tiempo y organizaban y asistían a conferencias literarias junto a aquellos hombres de la generación que aparecen en los libros.Sí, efectivamente. Cien años atrás un grupo de mujeres protagonizaba la vida cultural del país. Vamos a descubrirlas.


Podéis entrar en el PROYECTO LAS SINSOMBRERO de la página LEER. ES para ampliar conocimientos y buscar información sobre ellas.

Empecemos ahora con un reportaje sobre ellas.




Puedes elegir entre dos opciones de trabajo. 

OPCIÓN A: Responde el cuestionario que encontrarás al final de este artículo y entrégalo "BIEN PRESENTADO" a tu profesora el miércoles 22 de febrero.
OPCIÓN B: Abre un powerpoint en DRIVE, puedes hacerlo individualmente o en grupo y compártelo con tu profesora. Elige una de las artistas rescatadas del olvido y da a conocer su obra, resaltando su especialidad, rasgos más importantes, influencias recibidas y un ejemplo de su producción artística. No olvides indicar las fuentes de las que has extraído la información. SE valorará la originalidad de tu trabajo, tanto en lo formal cómo en el contenido. La fecha de conclusión del trabajo en la misma que para la opción A. 

CUESTIONARIO:

1. Nómina de artistas que forman el grupo de "las sinsombrero".
2. ¿Qué es característico de cada una de ellas? 
3. ¿Por qué han sido olvidadas? (Respuesta compleja ya que indudablemente no hay solamente un motivo. Redacta, redacta, redacta....)
4. Elige una de las autoras. Busca información sobre su vida, sobre su obra y "redacta" un texto en el que se expongan sus obras (Textos, imágenes) y datos significativos de su vida.
5. Investiga ¿Qué son las misiones pedagógicas? ¿Qué autores y autoras participaron en ellas?


Resultado de imagen de las sinsombrero

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad