lunes, 6 de febrero de 2017

LAS SINSOMBRERO

¿Por qué fueron borradas las mujeres de la nómina de autores de la Generación del 27? 
¿No se trataba de una generación abierta a los nuevos aires de cambio? 
¿Acaso no compartieron hombres y mujeres actividades literarias, tertulias, lecturas e incluso su intimidad? 
¿Por qué nunca hemos visto esta foto en los libros de texto?


La mayoría de ellas cultivaron su pasión por la escritura, otras se centraron en la pintura, la interpretación. pero todas ellas se ocuparon de cambiar la mentalidad de su tiempo y organizaban y asistían a conferencias literarias junto a aquellos hombres de la generación que aparecen en los libros.Sí, efectivamente. Cien años atrás un grupo de mujeres protagonizaba la vida cultural del país. Vamos a descubrirlas.


Podéis entrar en el PROYECTO LAS SINSOMBRERO de la página LEER. ES para ampliar conocimientos y buscar información sobre ellas.

Empecemos ahora con un reportaje sobre ellas.




Puedes elegir entre dos opciones de trabajo. 

OPCIÓN A: Responde el cuestionario que encontrarás al final de este artículo y entrégalo "BIEN PRESENTADO" a tu profesora el miércoles 22 de febrero.
OPCIÓN B: Abre un powerpoint en DRIVE, puedes hacerlo individualmente o en grupo y compártelo con tu profesora. Elige una de las artistas rescatadas del olvido y da a conocer su obra, resaltando su especialidad, rasgos más importantes, influencias recibidas y un ejemplo de su producción artística. No olvides indicar las fuentes de las que has extraído la información. SE valorará la originalidad de tu trabajo, tanto en lo formal cómo en el contenido. La fecha de conclusión del trabajo en la misma que para la opción A. 

CUESTIONARIO:

1. Nómina de artistas que forman el grupo de "las sinsombrero".
2. ¿Qué es característico de cada una de ellas? 
3. ¿Por qué han sido olvidadas? (Respuesta compleja ya que indudablemente no hay solamente un motivo. Redacta, redacta, redacta....)
4. Elige una de las autoras. Busca información sobre su vida, sobre su obra y "redacta" un texto en el que se expongan sus obras (Textos, imágenes) y datos significativos de su vida.
5. Investiga ¿Qué son las misiones pedagógicas? ¿Qué autores y autoras participaron en ellas?


Resultado de imagen de las sinsombrero

No hay comentarios:

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?