domingo, 2 de octubre de 2016

LOS NIÑOS TONTOS de ANA MARIA MATUTE

Ya puedes acceder al libro LOS NIÑOS TONTOS de Ana María Matute.

Estos primeros días de curso estamos leyendo los cuentos o microrrelatos de Ana María Matute y parece que su "realismo mágico" nos tiene algo confundidos o perdidos, por lo tanto vamos a ver este vídeo en el que la escucharemos y tendremos la oportunidad de entrar en su mundo imaginario lleno de símbolos.
“Lectora confesa, no duda en señalar a los cuentos de Andersen, Peter Pan o las narraciones que de pequeña le leía su padre como los ‘culpables’ de la adicción a los libros, una pasión que le acompaña “desde que tengo uso de conciencia, ya que siempre han sido mis compañeros, antes que las muñecas”, y que ha traslado a su hijo al que siempre ha intentado fomentar la imaginación. “Los niños siguen teniendo la misma imaginación, lo que pasa es que sí es verdad que dárselo todo masticado hacen que esa imaginación sea más perezosa. Ahora ya no leen tanto, solo cómics, o juegan o ver la tele, pero los culpables de esto es el entorno. Yo no voy a dar lecciones de esto, pero son más culpables de los defectos de los niños los padres que los propios niños. Es una lástima que algunos se olviden de su infancia, aunque siempre la llevan encima que siempre marca”.
Silvia Rubio Taberné



«Escribo, pues, porque no estoy contenta. Porque no estoy conforme, ni dormida, ni ciega, ni muerta. En definitiva, porque el oficio de escribir es también una forma de protesta. Protesta contra todo lo que representa opresión, *fariseísmo e injusticia» 
(Matute 1966)
*fariseísmo: hipocresía

ACTIVIDAD FINAL.
Este documental ha relacionado obra y vida de Ana María Matute. La relación entre ambas es muy estrecha y encontramos la explicación a su obra en los acontecimientos biográficos que se relatan en este documental.
1. ¿A qué crees que se debe la escritura de LOS NIÑOS TONTOS?
2. ¿Qué es el bosque para Ana María Matute y qué importancia tiene este espacio en sus textos?
3. ¿Qué acontecimiento biográfico da pie a que Ana Maria Matute entre en contacto con los desarraigados y conozca la naturaleza profundamente?
4. Elige TRES de las "sorprendentes" afirmaciones pronunciadas por Matute en este documental y explica el motivo de tu elección.. 

No hay comentarios:

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?