viernes, 13 de mayo de 2016

LA GENERACIÓN DEL 27 y LA DAMA DEL ALBA

Para empezar, enlazo un post sobre LA GENERACIÓN DEL 27, también puedes descargarte ESTOS APUNTES que son la introducción a la edición de Cátedra realizada por Vicente Gaos. Y en tercer lugar, aquí tienes un documental muy breve y un poema de Pedro Salinas que es precisamente el que hicimos en la última clase. 


PEDRO SALINAS.-  “Perdóname por ir así buscándote..."(de La voz a ti debida)

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
 Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eras.

Lee atentamente este MODELO DE COMENTARIO.

Otros poemas que tendrías que leer atentamente: Donde habite el olvido, Se querían, Quisiera estar solo en el sur, No decía palabras, Te quiero, Unos cuerpos son como flores, La voz a ti debida

POETAS: Jorge Guillen, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Federico García Lorca...

NO OLVIDEMOS a LAS SIN SOMBRERO

Y para terminar te dejo el enlace a  LA DAMA DEL ALBA, no olvides todo lo que comentamos en clase sobre la obra. Lo que más me importa es que tengas un buen conocimiento de los hechos, de los personajes y sobre todo de los temas que aparecen en la obra.

No hay comentarios:

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?