martes, 1 de marzo de 2016

¿Cómo analizar una oración simple?

Lo más importante de este tema es seguir siempre el mismo orden a la hora de analizar y no saltarnos ningún paso.


1. El primer paso es leer atentamente la oración para comprender  su sentido.

2. Segundo paso. Localiza el verbo. El único elemento imprescindible en una oración es el verbo; si no hay verbo, no hay oración. El verbo es el núcleo del predicado de la oración; de él dependen tanto el sujeto, como el resto de elementos que lo complementan.
Ejemplo: El viernes volveré a la consulta.

3. Tercer paso: Para localizar el sujeto de una oración: no debemos preguntar nada al verbo.
La única manera fiable de localizar el sujeto de una oración es fijarnos en el elemento que concuerde en número (singular o plural) y persona (primera, segunda o tercera) con el verbo.
     Ejemplo 1: No me gustan nada estas palomitas– En este caso, sabemos que “estas palomitas” es el sujeto, porque concuerda en 3ª persona del plural con el verbo “gustan”.
      Ejemplo 2: No han terminado aún el examen. – En este caso, aunque el sujeto no aparece (está omitido o elíptico), también lo podemos deducir a partir del verbo; este está conjugado en 3ª persona del plural, así que sabemos que el sujeto omitido es ellos o ellas.

Ojo con las oraciones impersonales. Existen algunas oraciones, denominadas unimembres, que solo contienen uno de los dos componentes oracionales: el predicado. 
       Ejemplo: Hay mucha gente en el banco. / Hoy ha nevado bastante.
4. Cuarto paso: Una vez localizado el sujeto de la oración, podremos delimitar el Predicado. Esta es la función del SV (sintagma verbal), formado por el verbo y todos los elementos que lo complementan.
Ejemplo: El miércoles por la mañana, los alumnos de tercero se irán de excursión a la montaña.

Ya tenemos la estructura básica de la oración delimitada, ahora tenemos que analizar los diferentes elementos que configuran el sujeto y el predicado.

5. Quinto paso. El sujeto, sabemos es un SN que puede estar compuesto por una sola palabra (un nombre, un pronombre o un infinitivo) o por un grupo de palabras.

Ejemplo 1: Andrea ha llegado tarde al partido de fútbol. – En este caso, el SN-Suj es “Andrea” y está compuesto únicamente por su núcleo.

Ejemplo 2: La hermana de Laura, Ana, está trabajando en el extranjero. – En este otro caso, tenemos un SN-Suj que contiene todos los elementos posibles:

6. Sexto paso. Ahora pasamos al predicado. Tenemos que comprobar qué tipo de predicado es, ya que de esto dependerán los complementos que en él aparezcan.

El predicado puede ser de dos tipos: 
  • PN (predicado nominal), tiene como núcleo un verbo copulativo.
  • PV (predicado verbal), tiene como núcleo un verbo predicativo.
7. Séptimo Paso. Una vez determinado el tipo de predicado, tenemos que señalar su núcleo (N), que será siempre el verbo. A partir de ahí, y teniendo muy en cuenta todo lo que hemos estudiado, podemos ir deduciendo ciertas informaciones que nos ayudarán a localizar los complementos.

  • 8. Octavo paso. Si nos encontramos en un PN, vamos a tener un complemento imprescindible de ese verbo, su ATRIBUTO. Descartaremos la posibilidad de un CD, ya que es incompatible con el Atributo. En cambio, sí podremos encontrarnos otros complementos, como el CI o el CC.

  • A partir de este momento, tendremos que ir realizando las pruebas oportunas, para determinar qué complementos tenemos en el predicado.

En ESTE ENLACE podrás practicar lo que has aprendido

No hay comentarios:

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?