Ir al contenido principal

¿Cómo analizar una oración simple?

Lo más importante de este tema es seguir siempre el mismo orden a la hora de analizar y no saltarnos ningún paso.


1. El primer paso es leer atentamente la oración para comprender  su sentido.

2. Segundo paso. Localiza el verbo. El único elemento imprescindible en una oración es el verbo; si no hay verbo, no hay oración. El verbo es el núcleo del predicado de la oración; de él dependen tanto el sujeto, como el resto de elementos que lo complementan.
Ejemplo: El viernes volveré a la consulta.

3. Tercer paso: Para localizar el sujeto de una oración: no debemos preguntar nada al verbo.
La única manera fiable de localizar el sujeto de una oración es fijarnos en el elemento que concuerde en número (singular o plural) y persona (primera, segunda o tercera) con el verbo.
     Ejemplo 1: No me gustan nada estas palomitas– En este caso, sabemos que “estas palomitas” es el sujeto, porque concuerda en 3ª persona del plural con el verbo “gustan”.
      Ejemplo 2: No han terminado aún el examen. – En este caso, aunque el sujeto no aparece (está omitido o elíptico), también lo podemos deducir a partir del verbo; este está conjugado en 3ª persona del plural, así que sabemos que el sujeto omitido es ellos o ellas.

Ojo con las oraciones impersonales. Existen algunas oraciones, denominadas unimembres, que solo contienen uno de los dos componentes oracionales: el predicado. 
       Ejemplo: Hay mucha gente en el banco. / Hoy ha nevado bastante.
4. Cuarto paso: Una vez localizado el sujeto de la oración, podremos delimitar el Predicado. Esta es la función del SV (sintagma verbal), formado por el verbo y todos los elementos que lo complementan.
Ejemplo: El miércoles por la mañana, los alumnos de tercero se irán de excursión a la montaña.

Ya tenemos la estructura básica de la oración delimitada, ahora tenemos que analizar los diferentes elementos que configuran el sujeto y el predicado.

5. Quinto paso. El sujeto, sabemos es un SN que puede estar compuesto por una sola palabra (un nombre, un pronombre o un infinitivo) o por un grupo de palabras.

Ejemplo 1: Andrea ha llegado tarde al partido de fútbol. – En este caso, el SN-Suj es “Andrea” y está compuesto únicamente por su núcleo.

Ejemplo 2: La hermana de Laura, Ana, está trabajando en el extranjero. – En este otro caso, tenemos un SN-Suj que contiene todos los elementos posibles:

6. Sexto paso. Ahora pasamos al predicado. Tenemos que comprobar qué tipo de predicado es, ya que de esto dependerán los complementos que en él aparezcan.

El predicado puede ser de dos tipos: 
  • PN (predicado nominal), tiene como núcleo un verbo copulativo.
  • PV (predicado verbal), tiene como núcleo un verbo predicativo.
7. Séptimo Paso. Una vez determinado el tipo de predicado, tenemos que señalar su núcleo (N), que será siempre el verbo. A partir de ahí, y teniendo muy en cuenta todo lo que hemos estudiado, podemos ir deduciendo ciertas informaciones que nos ayudarán a localizar los complementos.

  • 8. Octavo paso. Si nos encontramos en un PN, vamos a tener un complemento imprescindible de ese verbo, su ATRIBUTO. Descartaremos la posibilidad de un CD, ya que es incompatible con el Atributo. En cambio, sí podremos encontrarnos otros complementos, como el CI o el CC.

  • A partir de este momento, tendremos que ir realizando las pruebas oportunas, para determinar qué complementos tenemos en el predicado.

En ESTE ENLACE podrás practicar lo que has aprendido

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad