Ir al contenido principal

PARA DEBATIR

Vamos a empezar con los debates. 
Hemos formado equipos de tres personas que van a enfrentarse dialécticamente. 

PASOS para realizar el trabajo

1. Tendrás que leer, investigar, saber, aprender, conocer a fondo el tema sobre el que tienes que hablar. para ello puedes consultar TODO tipo de documentos en la red, desde cortometrajes hasta pdfs, pasando por artículos de periódico o incluso debates televisivos.
2. Elaborar una lista de PROS y CONTRAS sobre tu tema para poder construir una buena argumentación y se capaz de contraargumentar. Se trata de que puedes anticiparte a lo que tu OPONENTE vaya a decirte.
3. Redactar un texto en que se plasme lo que uno piensa sobre el tema en cuestión.. Texto argumentativo.

Estos son los temas que proponemos para empezar.


Tema 1. 
OPCIÓN A: El turismo es muy bueno para la economía de una ciudad.
OPCIÓN B: El turismo convierte las ciudades en parques temáticos y las despersonaliza globalizando el ocio para “guiris”.

Tema 2. 
OPCIÓN A: La cirugía estética es un gran avance ya que gracias a ella cualquier persona puede mejorar su aspecto. 
OPCIÓN B: La cirugía estética es un peligro para la salud y nos ha convertido en personas más superficiales y débiles.

Tema 3. 
OPCIÓN A: La escuela del sixglo XXI sigue discriminando a las mujeres.
OPCIÓN B: Actualmente ya no hay discriminación por sexo en los centros educativos. Solo podemos encontrar algunos casos aislados que son convenientemente tratados por el profesorado.

Tema 4
OPCIÓN A: Los padres deberían hablar a sus hijos abiertamente de sexo y emociones. Ya 
OPCIÓN B: La educación sexual debe realizarse en las escuelas ya que los profesores y profesoras están mejor informados.


Tema 5
OPCIÓN A: Todos los países deberían acoger a los refugiados de guerra y darles asilo político.
OPCIÓN B: Los refugiados tendrían que ser acogidos en campamentos especiales para ellos.




Tema 6. 
OPCIÓN A: Pena de muerte sí, es necesaria para reducir la criminalidad. 
OPCIÓN B: Pena de muerte no porque, entre otras razones, nadie puede decidir que otra persona ha de morir.




Tema 7. 
OPCIÓN A: Las clases deberían ser más activas,  experimentar, ver, hacer... La memoria es una parte importante del aprendizaje, pero no lo es todo. Poyectos, trabajos en grupos cooperativos y aprovechar las nuevas tecnologías son elementos importantes para el cambio.
OPCIÓN B: Las clases deberían volver a ser tradicionales. Los alumnos han de esforzarse por aprender, memorizar es muy importante y hay que practicar con los múltiples ejercicios del libro de texto. Subrayar, resumir y esquematizar textos debería ser una práctica constante.



Tema 8. Eutanasia sí/ no



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad