Ir al contenido principal

Cómo escribir un relato breve




1. Céntrate en la acción Evita largas descripciones o extensas divagaciones. Esto no quiere decir que el cuento tenga que ser simple, simplemente debe contener lo necesario.
2. ¡Todo no, por favor! El cuento, por lo general, debe ocurrir en un espacio de tiempo breve, tener pocos personajes principales y una localización principal. Recuerda, cuando tengas tu idea, simplifícala: busca el impacto centrándote en el instante, en la acción.
3. Mantén la estructura. Introducción, nudo y desenlace.
4. Sugerir. Es tan importante lo que se dice como lo que se calla. Deja que el lector entre en la historia y tenga que interpretar lo que sucede, no se lo des todo hecho.
5. Frase a frase. Cada frase tiene una función. Aprovecha bien las palabras. Esto no es necesario hacerlo en la primera escritura, pero sí en la revisión. 
6. Suspense No des toda la información de golpe. Dosifícala y lleva al lector hasta la última palabra. Siempre que puedas, intenta que al final del texto haya un giro, un golpe de efecto, una sorpresa que dé un nuevo sentido al texto.
7. Impacto Una de las cosas más difíciles es que el cuento deje huella en el lector. Una vez haya terminado, el texto ha de dejar un eco en su interior, una reflexión, un sentimiento. Para ello, la última frase es fundamental. Si logramos que contenga un giro o una imagen impactante que arroje luz sobre el resto de la narración, estaremos en el buen camino.
8. Ambienta. La ambientación envuelva al lector. Para ambientar en un texto muy corto, usa el tono, el narrador, el lenguaje y selecciona las palabras adecuadas. Cada palabra te ayuda a construir la atmósfera. Elígelas con cuidado.
9. El título. El título debe sugerir, intrigar y tener sentido en la historia sin desvelarlo todo.
10. Una regla extra. Si queremos entender cómo funcionan y cómo se escriben los cuentos, es fundamental leerlos: Chéjov, Cortázar, Poe, Borges, Ray Bradbury, Benedetti, Monterroso…


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad