Ir al contenido principal

CARTAS de LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

Ahora vais a leer una muy buena carta escrita por un alumno de segundo de ESO, Roger. El ejercicio propuesto era ponerse en la piel de uno de los personajes del libro de lectura y luego redactar una carta cuyo destinatario fuera otro de los personajes del libro.....

Madrid, 15 de agosto de 1969
Hola hermano:
Ya sé que mi saludo no pega nada con mi personalidad, pero no encontraba ningún despectivo para saludarte. Bueno imbécil, te escribo, porque quería reírme un poco de ti, me hace sentir orgulloso. Me das pena, estas rodeado de cuatro bellezas, rubias y de ojos azules y seguro que no te has ligado ninguna. Pero viniendo de ti, que eres mi pobre y desgraciado hermano, no podrías salir ni con la más fea de todas. Cuando nos volvamos a ver, que espero que pase mucho tiempo, te tendré que enseñar a tratar a las mujeres. Luego, no te quejes de tu hermano, porque sin mí en los temas del amor estarías acabado, aunque un poco ya lo estás.
También de quería decir otro motivo de porque eres un pringado, y es que tienes que marcharte a unas frías montañas del norte y yo puedo estar tan tranquilo paseando por las soleadas calles de Madrid. En cambio tu, debes estar encerrado en aquella vieja vivienda, porque llueve y además eres antisocial. Ya te imagino con tus bazofias de libros tumbado en la cama imaginando que eres un marciano. Eres atontado porque los bichos raros ( también te incluyo a ti) no existen.
Volviendo al tema amoroso, yo ya me he ligado a una. Con mi primo de Madrid. José, hemos hecho buenas migas, y cada tarde salimos a pasear rodeados de chicas con una belleza inigualable, más que las de Villacandelaria, que no sabes con quien salir, porque son todas muy hermosas. Pero al final escogí a Miranda, morena y con ojos verdes que me cautivaron con solo mirarla y yo a ella está claro. Estas expresiones tan finas que oyes son porque ahora soy más sensible, el amor lo cambia todo amigo.  Al principio me costó adaptarme a la banda, pero las chicas se fijaban en mi belleza y me adentré mucho más en el grupo. Así que, me acercaba más a Miranda. Con ella dábamos paseos, hablamos, reíamos, hasta que un día, con una lluvia de estrellas preciosa, nos besamos y así empezó nuestra relación.
Bueno basta de tantas tonterías y te quiero decir que ya me he gastado el dinero que te tenía que dar si me llevabas unas bragas de Rosa, porque un hombre tan feo como tú no es capaz de conseguir esto. Así que no me lleves unas bragas del mercadillo, porque me he gastado todo mi dinero. Lo siento, yo nunca cumplo mis promesas.
Por fin llego al final de esta larga y pesada carta, me duele el brazo de tanto escribir. Solo quiero decirte algo bueno para terminar, algo muy tierno, muy suave viniendo de mi. Pero ya te lo he dicho, he cambiado, soy más sensible. Y hermano, es que te echo de menos, mucho, pero no porque te quiero, sino porque no tengo a nadie a quien insultar, a quien pegar... des de que tu no estas no me puedo meter con nadie y esto me duele mucho, porque estoy tan acostumbrado a maltratarte que necesito verte. Pero recuerda, no te quiero, te seguiré odiando todo el resto de tu vida.

Con nada de afecto tu hermano, Alberto

Pd: Respóndeme


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad