Ir al contenido principal

EL CUENTO LITERARIO

1) popular o tradicional

Es anónimo y se transmite oralmente, de generación en generación y se ve sometido a muchas variaciones a lo largo del tiempo.
La estructura del cuento tradicional es fija:
a)Situación inicial en la que se presentan los personajes, el lugar y el tiempo de la acción.
b) Desarrollo. Ocurre un suceso que rompe el equilibrio de la situación inicial y se desencadena la acción.
c) Situación final. Se resuelve el conflicto  de forma nítida, cerrada y con justicia poética.

2) cuento literario
Es un relato de autor conocido y fijado por escrito. El origen delo cuento literario se remonta a la Edad Media, el siglo XIX revolucionó la escena con autores como Edgar Allan Poe..

Max y Moritz de Wilhelm Busch 

Max y Moritz se convirtió en uno de los libros infantiles más populares del mundo. En esta sección ofrecemos dos de las siete travesuras que componen el libro
Cuarta travesura
A nadie estorba el saber ni está de más aprender.
Conocer el alfabeto merece el mayor respeto,
pero no basta con eso: hay que avivar siempre el seso;
multiplicar es un arte y el que parte, bien reparte,
pero no hay mejor lección que de un sabio la opinión.
Maese Petrus, al respecto, era sabio y era recto.
Max y Moritz, por lo tanto, lo odiaban Dios sabe cuánto,
que el que es malo y es siniestro, no hace caso del maestro.
Petrus era probo, flaco y aficionado al tabaco,
vicio que en otros es culpa y en él merece disculpa,
porque ayuda a soportar fatigas y mal pasar.
Max y Moritz, esta vez, traman otra insensatez:
darle al maestro un buen susto con las pipas, y un disgusto.
Maese Petrus, el domingo, como siempre, sin distingo,
toca el órgano con brío en la iglesia de San Pío.
Y aquellos dos revoltosos, se introducen, cautelosos,
en casa del organista, de las pipas tras la pista.
Max, con la cachimba en mano, se apresura: "¡Al grano, al grano!",
y Moritz carga y aprieta pólvora en la cazoleta.
Luego se largan, deprisa, antes que acabe la misa.
Maese Petrus reza un Ave y después cierra con llave;
tras cumplir con su deber, que es de sabios menester,
regresa a casa contento, en busca de esparcimiento.
Las delicias del hogar son descansar y fumar.
"¡Gozar, aunque no se estila, de una conciencia tranquila!"
¡Cataplum! ¡Una explosión! ¡La cachimba hecha cañón!
¡Saltan jarro, taza, pluma, tabaco, tintero, en suma,
se esparcen por el salón, estufa, mesa y sillón!
Cuando el humo se disipa, tras la explosión de la pipa,
Maese Petrus, bien que vivo, tiene un aire llamativo.
de carbonero africano, disfrazado de cristiano.
Y es grande su desconsuelo, porque no le queda un pelo.
La escuela llora su ausencia de un hondo pozo de ciencia.
¿Quién va a suplir sus funciones, sus magistrales lecciones?
¿Cómo va a fumar ahora, pensando en tan negra hora?
Maese Petrus mejoró, la cachimba, en cambio, no.
La cuarta ha sido fatal, y la quinta, otra que tal… 
Sexta travesura
Por Pascua, los pasteleros, amasan dulces caseros:
tartas, bollos, pastas finas, bizcochos y golosinas.
Max y Moritz, que lo saben, en sí de gozo no caben.
El pastelero, ojo alerta, cierra con llave la puerta.
Así que, para robar, por el tejado hay que entrar.
Bajan los dos a la vez, más negros, ¡ay!, que la pez,
Y caen, de sopetón, en la harina del arcón.
Salen, como es natural, con aspecto fantasmal.
¡Santo Dios! ¡Qué maravillas! Tres suculentas rosquillas.
Cede la silla y, ¿qué pasa?:
¡que aterrizan en la masa!
¡Dos pícaros rebozados, por culpa de sus pecados!
Aparece el pastelero y descubre el desafuero.
Por castigar sus desmanes, hace con ellos dos panes.
Y para mayor bochorno ¡los introduce en el horno!
Aquellos dos condenados, reaparecen bien dorados.
¿Requiescant in pace? ¿Amén? ¡Nada de eso! ¡Les fue bien…!
Salen como dos ratones, royendo los cascarones.
Y el pastelero, asombrado, se lamenta: "¡Han escapado!"
La sexta ha sido fatal, la postrera, otra que tal…




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad