Ir al contenido principal

¿Por qué grita el hombre del GRITO?

EL GRITO, obra de Edvard Munch, pintado en 1893. El cuadro en un principio no gustó al público y se recomendaba que las mujeres embarazadas no fueran a verlo por miedo a las consecuencias.
Posteriormente, y a pesar de que el régimen nazi prohibiera el arte de Munch por ser un autor degenerado, su obra comenzó a tenerse en consideración. Sin embargo, el cuadro no encontraría la paz ni siquiera después de la muerte del autor en 1944. Hasta en dos ocasiones ha sido robada y otras tantas recuperada. La primera en 1994 cuando dos hombres, colándose por una ventana del museo de Oslo, cortaron el cable que unía el cuadro a la pared y se lo llevaron. Tardaron 50 segundos en hacerlo y tuvieron el detalle de dejar una nota donde ponía: "Gracias por la falta de seguridad". A los cuatro meses fue recuperado por la policía.
El siguiente robo fue en 2004 a plena luz del día y a mano armada, llevándose también el cuadro de la Madonna del mismo autor. Esta vez los cuadros estuvieron desaparecidos durante dos años hasta.
Siempre me ha gustado la pintura y el arte en general, pero lo que más me gustan son los retratos, sí, las caras de personas que me miran aunque nunca me hayan mirado. Siempre me pregunto qué narices estaban pensando en aquel momento y el motivo se su expresión, su mirada o su sonrisa. Me encanta hacerme este tipo de preguntas. Quizás por este motivo he sentido siempre curiosidad por este cuadro. EL GRITO. Pero lo más curioso de esta "historia de una curiosidad" es que hace tan solo un año encontré una respuesta. ¿Qué le pasa al protagonista de este cuadro? ¿Por qué está gritando? ¿Existencialismo? ¿Dolor? ¿Angustia vital? ¿Por qué el cielo está tan inquietantemente rojo? ...

¿Qué tienes que hacer tú? Responder la pregunta que encabeza este artículo: ¿Por qué grita el hombre del grito? Encontrarás un ENLACE escondido en el texto, en él puedes buscar la respuesta, te daré una gran pista. Su grito tiene mucho que ver con UN VOLCÁN.
Espero un texto para el martes de unas 200 palabras aproximadamente en el que expliques los resultados de tu investigación.  Aquí te dejo este vídeo para que te vayas inspirando un poco.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad