Ir al contenido principal

PARADOJAS Y OTROS ANIMALES DE COMPAÑÍA


"La oración de abajo es falsa
la oración de arriba es cierta"


Ayer por la tarde surgió una pregunta en clase, sí, una pregunta, esa cosa estraña llamada curiosidad que de repente abre o cierra alguna puerta, se abre si hay respuesta y se cierra ... a veces si no hay respuesta no se cierra, al revés, se abre mucho más, es estimulante que le hagan a uno buscar sus propias respuestas para que así encuentre alguna pregunta nueva.


¿Qué me pasa? ¿He tomado algún producto caducado en mi desayuno? ¿He dormido mal? ¿Se me va la pinza?.... NO!, lo que estoy haciendo esd jugar con lo que ahora mismo llamaré "el pensamiento paradógjico".



Si os habéis dado cuenta afirmo algo contradictorio para llegar a una verdad "inequivoca" o... la negación de lo afirmado me lleva a afirmar lo negado.

¿Qué tiene que ver la frase que encabeza mi entrada con el dibujo que hay justo sobre estas líneas?



He buscado un poco por la red y he encontrado la siguiente definición:
"Una paradoja es el término que se utiliza para definir, desde la lógica, a aquellas conclusiones que resultan ser contradictorias a partir de un conjunto de premisas consideradas como válidas. Este término, utilizado desde la antigüedad, aproximadamente desde el siglo V antes de Cristo, proviene de las palabras en griego “Para” y “Doxos”, las que en conjunto pueden traducirse al español como “más allá de lo creíble”.

Vuestro ejercicio va a consistir en leer detenidamente cada una de estas paradojas y anotar en la hoja que se os ha entregado aquella que os parezca más interesante o que, en un momento dado, os llame más la atención.
Una vez anotada la paradoja elegida tenéis que escribir lo siguiente y continuar la frase con vuestra opinión:

Esto es así porque...............
Lo quiero de comentario a la entrada.....




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad