jueves, 26 de marzo de 2009

Cartas, cartas, cartas ...

CARTAS REALES Y PERSONALES ESCRITAS POR PERSONAJES FAMOSOS DE LA HISTORIA Y LA LITERATURA
Gertrudis Gómez de Avellaneda a Ignacio Cepeda
Sevilla, 15 de abril de 1840 “ (...) En la separación, acaso eterna, a que pronto nos veremos condenados será para mí un consuelo recibir algunas cartas tuyas y dirigirte las mías; pero es preciso para que esta correspondencia esté exenta de inconvenientes, determinar su naturaleza, amigo mío. Nuestras cartas serán las de dos amigos, no amigos como lo hemos sido en algún tiempo, porque aquella amistad era una dulce ilusión; la de ahora será más sólida, porque no será hija del sentimiento, que antecede al amor, lo será sí de aquel que sobrevive a él y que se funda precisamente sobre sus desengaños. (...) Sólo una cosa puedo reprocharte y es la falta de sinceridad, es no haberme dicho “ya no te amo”.”

Napoleón Bonaparte a Josefina
Milán, 28 de noviembre de 1796 “ (...) No has tenido tiempo en escribirme, lo comprendo fácilmente. Rodeada de placeres y diversiones, harías mal en realizar para mí el menor sacrificio. (...)
Por mi parte, amarte a ti sola, hacerte dichosa, no hacer nada que pueda contrariarte, tal es el destino y el fin de mi vida.
Sé feliz, no me eches nada en cara, no te intereses por la felicidad de un hombre que no vive sino de tu vida, no goza sino de tus placeres y de tu felicidad. (...).Vuelvo a abrir mi carta para darte un beso ...”

Don Quijote a Dulcinea
Soberana y alta señora:
“El ferido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. (...) Tuyo hasta la muerte.”

Balzac a Mme. Hanska
París, 9 de septiembre de 1833
“Ya tenemos aquí el invierno, alma mía, y ya he vuelto a posesionarme de mi morada de invierno, ese rincón de la pequeña galería que usted conoce (...) ¿Cómo quiere que no la ame si es usted la primera que ha venido a través de los espacios a dar calor a un corazón desesperado. (...) Hace mucho tiempo que hubiera querido pedirle su retrato si no hubiera no sé que especie de injuria en esta petición. No lo quiero antes de haberla visto (...) a veces mi intuición es tan fuerte que estoy seguro que si la viese realmente diría: “Es ella”. Ella amor mío, ¡Eres tú! Adiós, hasta muy pronto”

Marqués de Sade a Laure Victoire de Lauris
Marzo de 1763
“¡Mentirosa ! ¡Infeliz desagradecida! ¿Qué ha sido de vuestra promesa de amarme mientras vivierais? ¿Quién os obliga a serme infiel? ¿Quién os convence de romper los lazos que iban a unirnos para siempre? Sin duda vuestra familia ( ...)”

Lord Byron a Lady Caroline Lamb
Agosto de 1812
“Mi querida Caroline:
Si las lágrimas que ya has visto y sabes que no soy muy propenso a derramar; si la agitación con la que me separé de ti, una agitación que debes haber percibido a lo largo de toda esta relación, no comenzaron hasta el instante en que se acercaba el momento de dejarte; si todo lo que he dicho y hecho no ha mostrado mis verdaderos sentimientos hacia ti, amor mío no tengo otra prueba que ofrecerte. (...) Que Dios te proteja, perdone y bendiga, por siempre, incluso más allá. Tu más enamorado.”

Khalil Gibran a May Ziadah
Nueva York, 10 de diciembre de 1929
“May, mi querida amiga:
Hoy me enteré de que tu padre ha viajado más allá del horizonte dorado y ha alcanzado la meta hacia la que todos llevamos a cabo nuestro peregrinaje (...) en mi corazón hay un fuerte deseo de estar a tu lado, y un ansia de estrechar tu mano entre la mía en silencio (...) Dios te bendiga May, y que Él te proteja cada día y cada noche.”

Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós
Allá por 1899
“Esta mañana al leer tu cartita, se me derretía el corazón de cariño. Ayer pasé soñando contigo toda la noche. (...) Pánfilo de mi corazón: rabio también por echarte encima la vista y los brazos y el cuerpote todo. Te aplastaré.(...) “.

Lord Nelson a Emma Hamilton
21 de octubre de 1805
“Mi muy querida Emma, amiga adorada de mi corazón: los enemigos acaban de dar la señal para que salga del puerto la flota aliada. Quiera el Dios de las batallas coronar mis deseos de éxito. De todos modos, quiero obrar de manera que mi nombre sea todavía más querido por ti y por Horacia, los dos seres que yo amo más que a mi vida, y como mi última carta antes de la batalla. El cielo os bendiga. Es el ruego de vuestro NELSON”


Cuestionario sobre las cartas

1) Elige la carta que más te haya gustado y explica porqué.

2) Después de leer detenidamente los fragmentos de cartas que te proponemos deberás clasificarlas temáticamente en: de despedida, cursi, cínica, celosa, consoladora, apasionada, alocada, destructiva o de reproche.

3) Localiza la carta ficticia que está entre las reales


4) Hay dos cartas escritas a un destinatario al que jamás se ha visto. Localízalas. En uno de los casos llegaron a conocerse y se casaron; sin embargo en el otro caso no llegaron a verse jamás.


5) ¿Qué carta fue escrita justo antes de la Batalla de Trafalgar? ¿Crees que murió quien la escribió en la batalla? ¿A quién crees que va dirigida la carta, a su mujer o a su amante? ¿Por qué lo dices?


6) ¿En qué carta crees que el autor lamenta la muerte de un familiar de la persona a la que dirige la misiva? Escribe la oración en la que te basas para afirmarlo.

No hay comentarios:

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?