Ir al contenido principal

Excusas

¿Por qué todo junto se escribe separado y 
separado se escribe todo junto? 

Esta pregunta cayó en mis oídos hace sólo unos días y recordé que: los caminos de la gramática son inexpugnables; por eso precisamente empecé, hace ya algunos años, a sentirme atraída por la lengua y por las lenguas; por las innumerables e innombrables incógnitas que me planteaban. 

Cuando empecé, no quería encontrar verdades, quería encontrar preguntas y jugar a buscar sus posibles respuestas o, simplemente, descubrir que no las había. Eso no me asustaba; no encontrar soluciones era un atractivo más en el camino hacia no sé dónde. Aplicando los criterios de la criminología científica y con la ayuda de algunos profesores de los buenos, fui descubriendo que "las "cosas" en lengua no son por lo que son sino por lo que no son" (José Manuel Blecua -hijo- dixit) y así fue como la gramática empezó a parecerse tanto a la realidad que tomé la decisión de intentarme ganar la vida-nunca la fama- con ella.

Hoy nace este blog con el interés de aprender. Sí, sé que aprenderé muchas cosas a partir de este momento y seguramente deberé olvidar otras tantas. Lo que no deseo olvidar nunca es quién soy, de dónde vengo y que no tengo la más mínima idea de adónde voy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad