Ir al contenido principal

REPASO DE LOS TEMAS 1 y 2 PARA EL EXAMEN de 3 ESO

Primero voy a hacer el guión del contenido del examen:

TEMA 1/ COMUNÍCATE
1. EL ARTÍCULO DE OPINIÓN
a) El texto argumentativo
b) La estructura de un artículo de opinión
c) El lenguaje de un artículo de opinión.
2. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
a) Ortografía (la h, la b/v, la g/j, la x.
3. ¿QUÉ ES LA LITERATURA?

TEMA 2/ Sí A LA EDUCACIÓN
1. EL ARTÍCULO DE ENCICLOPEDIA
2. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
a) La formación de palabras
b) La derivación
c) Prefijos y sufijos más habituales
3. LITERATURA
a) La Edad Media
b) El latín y las lenguas romances
c) Literatura oral y lírica tradicional
d) Las primeras composiciones en lenguas romances

Ahora vamos a adentrarnos en cada apartado concreto.

TEMA 1/COMUNÍCATE


a)El artículo de opinión como texto argumentativo
El artículo de opinión es un texto argumentativo que aborda algún tema de interés. Lo ha escrito una persona cuya opinión es relevante por sus conocimientos sobre el tema y va firmado. El autor aborda el tema de modo subjetivo, desde su punto de vista personal, presentando su tesis y unos argumentos que la defienden.

b) La estructura de un artículo de opinión
Empieza con una introducción al tema que plantea la cuestión sobre la que se va a opinar.
A continuación, plantea la tesis y la defiende con argumentos.
Como cierre, presenta una conclusión que recoge la tesis inicial.

c) El lenguaje de un artículo de opinión.
El lenguaje es estándar y claro. Adopta un registro formal. Las ideas fundamentales se plasman en frases cortas y de estructura clara.


2. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
a) Ortografía (la h, la b/v, la g/j, la x.
Aquí tienes ESTE ENLACE para practicar.
3. ¿QUÉ ES LA LITERATURA?
Es el arte de la palabra. Es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje.

TEMA 2/ Sí A LA EDUCACIÓN

1. EL ARTÍCULO DE ENCICLOPEDIA


Los artículos de enciclopedia pertenecen a la tipología textual EXPOSITIVA. Es decir son textos expositivos y el enfoque con el que están escritos los artículos debe ser OBJETIVO.

Tipos de enciclopedia
- generales: Tratan en global TODOS los temas
- específicas: Se centran en un tema. ANIMALES, TECOLOGÍA, LENGUA Y LITERATURA, HISTORIA...

Es importante recordar que hay enciclopedias en línea, como por ejemplo la "WIKIPEDIA" y que hoy en día son muchos más consultadas que las enciclopedias tradicionales de papel.


 2. LA FORMACIÓN DE PALABRAS


a) Estructura de las palabras
Las palabras están formadas por LEXEMA y MORFEMA.
El lexema es la raíz. Se mantiene prácticamente invariable y aporta significado.
Los morfemas son unidades que se añaden al lexema.
Son de 2 tipos: 
a) Flexivos: indican el género y el número, la persona, el tiempo, el modo y el aspecto.
b) Derivativos  
Completan o modifican el significado. Según la posición que ocupan son:
PREFIJOS- INFIJOS- SUFIJOS

b) La derivación
Añadiendo prefijos, sufijos e infijos creamos nuevas palabras.

c) Prefijos y sufijos más usuales




3 LA EDAD MEDIA
Latín y las lenguas romances
Literatura oral
La lírica tradicional
Las primeras composiciones escritas en lenguas romances

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad