2º de ESO

LENGUA CASTELLANA  Y LITERATURA 2º ESO
 CURSO 2017-2018

 1.   LIBRO DE TEXTO

Llengua castellana
Text-La Galera
Lengua castellana y literatura 2º ESO - Atomium
ISBN
978-84-412-2301-1

2. LIBROS DE LECTURA

2.1. LECTURAS PRESCRIPTIVAS
- 1r Trimestre: SANTOS, Care; Mentira. Ed. Edebé.
- 2º Trimestre: MALLORQUÍ, César; Las lágrimas de Shiva. Ed. Edebé.
- 3r Trimestre: Lectura a elección del alumno.
Las lecturas se trabajarán tanto en casa como en el aula.

2.2. LECTURAS VOLUNTARIAS
Se podrán realizar, de forma voluntaria, una lectura extra cada trimestre que podrá mejorar la nota trimestral hasta 0’5 puntos. Estas lecturas serán escogidas por el alumno y supervisadas por la profesora.

3. CONTENIDOS
Actividades  de comprensión y producción de textos, tanto orales como escritos.
Actividades en las que se trabaje el vocabulario, con el fin de aumentar el corpus léxico del alumnado.
Estudio de la Gramática centrado en las categorías lingüísticas.
Repaso y ampliación de los aspectos fundamentales de ortografía.
Introducción y distinción de los principales géneros literarios.

4. SISTEMA DE TRABAJO
Se combinará el uso del libro de texto con otros materiales didácticos (libro digital, blog, recursos interactivos…).
Deberán hacerse y tomar apuntes en una libreta exclusiva para la materia (o en hojas sueltas bien ordenadas) que tendrás que presentar cuando te lo pida la profesora. Los enunciados de los ejercicios deberán copiarse, aunque pueden resumirse.
Se realizarán regularmente dictados y redacciones. Estas últimas deberán presentarse en hojas sueltas (manuscritas o en formato Word).

*ORTOGRAFÍA:
En los exámenes, se descontará 0’1 puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo de dos puntos.

5. EVALUACIÓN
El curso consta de tres evaluaciones, una por trimestre. En cada una de ellas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
  
            SABER: 40%
Dos exámenes por trimestre. (En caso de no poder asistir a un examen, será imprescindible presentar lo antes posible un justificante, médico o de los padres, para tener derecho a  hacer el examen otro día)
         - SABER HACER: 40%
Evaluación del libro de lectura. Redacciones. Ejercicios digitales. Libreta. Expresión oral. Otras actividades de clase.
         - SABER ESTAR: 20%
Puntualidad en los deberes. Interés y participación en clase. Trabajo en casa y en el aula. Respeto y orden en las intervenciones.

*En el primer trimestre, presentar los deberes de verano que se hayan hecho de forma voluntaria puede incrementar la nota hasta 0’5 puntos.

NOTA FINAL DE CURSO: Al tratarse de una materia acumulativa, para la obtención de la nota final de curso se realizará una media ponderada de las calificaciones de los tres trimestres, en la cual la nota del primer trimestre contará por uno, la del segundo, por dos y la del tercero, por tres.

6. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA EN SEPTIEMBRE: El alumnado que no supere la materia en junio, deberá realizar obligatoriamente ejercicios de repaso y presentarlos en septiembre. Además, deberá superar un examen sobre los contenidos trabajados durante el curso.
En la nota de septiembre se calcularán los siguientes porcentajes: Deberes 40% y Examen 60%. En caso de no presentar los ejercicios o de no obtener una nota mínima de 4 en el examen, la materia quedará suspendida.


7. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE UN CURSO ANTERIOR: Al tratarse de una materia acumulativa, los contenidos pendientes del curso anterior se consideran adquiridos al superar un trimestre del curso actual.

No hay comentarios:

Què es l'amor?

Avui tractarem el tema de l'amor. Per què? Creieu què cal parlar-ne? Jo penso que sí. A mi m'hauria agradat que me'n parlessin...